De los mil 489 mil millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación que recibe México al año, 49.6% caen en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco
MANUEL MONROY
Según estimaciones de Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas, 75% con residencia en localidades urbanas, lo cual ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.
En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en cuatro mil 028 metros cúbicos por año. Para el 2030, con el aumento de la población, se calcula descenderá hasta tres mil 430 metros cúbicos por habitante por año.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado, Ricardo Zepeda Gutiérrez, detalló que pese a ser Chiapas la entidad con más riqueza de este recurso, vive diferentes problemáticas para contar con el valioso líquido, entre las que se encuentran la captación, distribución, infraestructura y saneamiento.
Reveló que de los mil 489 mil millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación que aproximadamente recibe México al año, 49.6% caen en Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco y recordó que a finales de la pasada Legislatura (LXVI), estuvo a punto de aprobarse la nueva Ley de Aguas para el estado.
“Esta propuesta estuvo a punto de ser aprobada al final del pasado sexenio, empero, se postergó esta tarea y ahora con el inicio de la nueva administración se estudió y se llegó a la conclusión de hacerle algunas modificaciones a la misma, para perfeccionarla”, destacó.
Dio a conocer que para este efecto el Comité de Gobernanza del Agua, conformado por diversas organizaciones civiles y autoridades municipales, estatales y federales, se ha reunido en diversas ocasiones y han enriquecido la iniciativa, para que en un futuro pueda ser aprobada.
Interrogado respecto a si el plan de austeridad que maneja hoy día el gobierno, no será obstáculo para aterrizar la nueva Ley, cuando esta sea aprobada, el legislador de Morena desechó esta posibilidad. “La manera en que se plantea poner en marcha este ordenamiento no requiere mucha inversión”, informó