«Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deben explicar cómo distribuyeron las prerrogativas para las pasadas elecciones en los Comités Municipales de la entidad, pues los resultados que se obtuvieron son de vergüenza».
En este tenor se manifestó el militante del tricolor, Alfredo Araujo Esquinca, quien adelantó en este sentido que actualmente reune la documentación necesaria para poder solicitar al IEPC una auditoría de los presupuestos que gastaron los candidatos y candidatas en el proceso citado.
Recordó que penosamente el Revolucionario Institucional ganó en los comicios de junio pasado sólo seis Municipios (como partido único postulante). «Sin embargo, los números no nos alcanzaron para obtener algún espacio en la nueva Legislatura (LXVIII)», señaló.
En este sentido, comentó que por el número de votos que obtuvo el Instituto a nivel estatal únicamente lograron rescatar dos curules por el principio de Representación Proporcional, uno de los cuales se maneja que será ocupado por el actual dirigente priísta en Chiapas.
Araujo lamentó que pese los magros resultados del PRI en el proceso electoral 2021, tanto a nivel nacional como estatal, haya quienes aseguren que se ganó. «Según los números dados a conocer por las autoridades electorales apenas obtuvimos 241 mil votos en toda la entidad».
Sobre este tema, el priísta fue más allá y profundizó. «Nadie parece recordar que en las elecciones federales de 2018 alcanzamos en Chiapas casi 370 mil sufragios y nos fue mejor áun tres años atrás, es decir, en 2015, en la contienda intermedia, pues tuvimos 429 mil sinpatías a nuestro favor», recalcó.
Auguró que si el PRI no busca la forma de acercarse al electorado y recobrar su confianza, en los comicios de 2024 alcanzará, si bien le va, puros espacios para diputaciones plurinominales.