Inicio Destacadas Director del INAH invita a Xóchitl Gálvez a informarse antes de criticar

Director del INAH invita a Xóchitl Gálvez a informarse antes de criticar

55

Diego Prieto Fernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invitó a la Senadora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, a que si su interés por el patrimonio cultural es genuino y no una motivación oportunista con fines electorales, a acercarse a los verdaderos científicos que están en el campo, poniendo su conocimiento y trabajo al servicio de la nación.

Lo anterior, después de que en un video difundido por YouTube, a través del canal Atypical Te Ve, de Carlos Alazraki, en el marco de un acto de campaña política, la panista hizo un llamado al director del INAH, donde asegura que «él se debe al pueblo» y hace una serie de descalificaciones sin fundamento, afirmaciones fuera de contexto y calificativos sobre la tarea del Instituto.

En un comunicado dado a conocer por la dependencia, Prieto expone que, como director general del INAH, su labor es ajena a acciones o compromisos de carácter partidista o electoral. «No obstante, considero necesario responder a sus dichos, porque mi deber es atender a cualquier ciudadano y defender al INAH», señala.

Le recuerda a Gálvez que asegura que el INAH ha consentido la destrucción de patrimonio arqueológico y responde: «Lo anterior es absolutamente falso; puesto que nuestra labor de acompañamiento al Proyecto Integral Tren Maya, Tsíimin Káak, del Gobierno de México, está encaminada, precisamente, al estudio, registro, acopio, salvaguardia y difusión del valioso patrimonio arqueológico que hemos podido recuperar gracias a la inmensa investigación que, desde julio de 2020».

Asegura que el INAH ha instrumentado con el Proyecto: «U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob», un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico Tren Maya; estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo»; a cargo del reconocido y experimentado arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, para hacer un registro preciso y expedito de cada monumento arqueológico identificado en la obra.

«Este proyecto estableció directrices para la atención institucional del patrimonio, mediante un protocolo para el diagnóstico de posibles afectaciones, el manejo de datos y la realización de acciones específicas para explorar, recuperar, conservar y proteger los monumentos arqueológicos ubicados en el derecho de vía y obras adyacentes al Tren Maya», aclara.

Asegura también que, a la fecha, se cuenta con levantamientos y registros detallados de cada monumento intervenido, así como con extensas bases de datos y respaldos digitales de los materiales recuperados y registrados de forma tridimensional.

De manera paralela, el INAH ha dictado medidas y adecuaciones técnicas al proyecto de obra con el fin de evitar afectaciones al legado de los grupos humanos que han habitado la Península de Yucatán a lo largo del tiempo. Estas medidas y ajustes van desde desvíos al trazo original, reenterramientos, muros de contención y hasta el establecimiento de áreas de reserva de investigación, como es el caso Manitas y Caverna Garra de Jaguar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí