Inicio Ciudad Director de Cbetis 233 acusado de corrupción y tentativa de homicidio

Director de Cbetis 233 acusado de corrupción y tentativa de homicidio

29

IÑAKI GAISKA

José Cutberto Parada Cortés, Director (hoy día separado de su cargo) del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbetis) 233, fue demandado ante las instancias judiciales por corrupción, acoso laboral, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Fernando Sergio Guzmán Cruz, exsubdirector de Administración y Planeación del citado plantel escolar denunció, en entrevista, que el funcionario educativo llega años atrás al Centro, tras la renuncia de la entonces encargada, Rebeca Galeana Arias. “Concursó por el puesto, pero llegó presidido de una mala reputación, ya que había cesado previamente de dos Cbetis”.

Explicó que desde la llegada de Parada Cortés hubo inconformidad, por lo que un grupo de 29 trabajadores enviaron un documento a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), para que lo removieran, pues se trata de una persona con un negro historial.

No obstante, dio a conocer que dicha instancia educativa lejos de trabajar en la petición, aparentemente reveló al citado Director las identidades de los quejosos, contra quienes empezó una campaña de acoso laboral, hostigamiento y violación de sus derechos humanos.

Al haber formado parte del personal del Cbetis, el informante señaló que logró recabar pruebas de como este director hizo un uso inadecuado de los recursos que ingresaban al colegio producto de las cuotas de inscripción semestral (mil 200 pesos por alumno) y pago de exámenes extraordinarios y de recursamiento.

Detalló que los pagos de las pruebas los alumnos deben hacerlo en una cuenta concentradora de Bancomer, empero, el Director colocó al Jefe de Servicios Escolares, José Adelino Vázquez Velasco, a informar a los estudiantes que lo hicieran a una cuenta particular del Scotiabank Inverlat.

“Posteriormente se logró saber que este dinero se lo gastaba con su pareja sentimental -quien era Subdirectora- en viajes que realizaban y viaticaban y en los cuales hacían gastos hasta de 14 mil pesos, cantidad que no concuerda con lo que se emplea en una tarea de comisión”, reveló.

Guzmán Cruz informó que pese a que tanto el Director como Subdirectora fueron separados de sus cargos a partir de abril pasado, sin embargo, mantienen una política de miedo al interior del Cbetis, ya que ha llegado a amedrentar a algunos trabajadores asegurándoles que si van a laborar serán agredidos por personas que portan machetes y palos.

AGRESIÓN

Aseveró que el pasado 29 de abril, cuando se encontraba en un negocio propiedad de su esposa, llegó Parada Cortés, acompañado por otras tres personas, para presuntamente entregarle una notificación. “Allanaron mi propiedad, pues estaba cerrado el local e hicieron destrozos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí