Milenio
La Fiscalía General del Estado de Morelos presentó formalmente esta tarde ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, de Morena, acusado de violación en grado de tentativa.
En representación del órgano de procuración de justicia, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales, Diana Flores Segura, entregó el recurso a las 17:40 horas en el Palacio de San Lázaro.
La solicitud dirigida a Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, incluye una copia cotejada y siete copias simples de la carpeta de investigación SC01/9583/2024 en sobre cerrado con “reserva y confidencialidad de su contenido”.
Flores Segura pidió en el documento la declaración de procedencia contra Cuauhtémoc Blanco, “quien actualmente desempeña el cargo de diputado federal de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión”.
Lee AQUÍ el documento completo.
Una vez que la Fiscalía de Morelos ratifique la solicitud, tanto la Secretaría General como la Dirección de Asuntos Jurídicos en el Palacio de San Lázaro deberán verificar el cumplimiento de los requisitos legales para, en su caso, turnarla a la Sección Instructora.
Previamente, el legislador morenista, Hugo Eric Flores, presidente de dicha instancia, señaló que estará a la espera del expediente para convocar a reunión de trabajo a fin de revisar la denuncia contra Blanco.
Negó, sin embargo, que ese caso en particular sea una prioridad y recordó que existen al menos otras cuatro solicitudes de desafuero pendientes de desahogo, entre las que mencionó la denuncia contra el dirigente nacional y senador priista, Alejandro Moreno.
“Lo único que yo voy a garantizar va a ser un debido proceso, se tienen que cumplir requisitos procedimentales, pues si lo hacen bien, insisto, nosotros básicamente somos un trámite. Ahí quien tendrá que probar responsabilidades no es la Cámara de Diputados, sino solamente da la oportunidad que se investigue”, dijo.