Once Noticias
La Cámara de Diputados realizó la declaratoria de validez de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, luego que ésta fue avalada por 23 Congresos estatales.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, hizo la declaratoria con la presencia de 289 diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). La oposición se ausentó.
El presidente de la mesa directiva de la cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez hizo la declaratoria de validez de la reforma en materia de inimpugnabilidad.
Las 23 entidades que emitieron su voto aprobatorio fueron:
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Ciudad de México
Colima
Durango
Guerrero
Hidalgo
Estado de México
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas
La reforma fue turnada al Senado de la República, para el conteo y cómputo final.
Esta reforma, llamada por la oposición como “supremacía constitucional”, busca “blindar” no sólo la reforma Judicial sino todas las reformas constitucionales que se aprueben durante el actual gobierno.
Con esta iniciativa se modificará el artículo 107 y añadirá un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, por lo que establece que las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas y asegura su aplicación sin trabas legales.