Milenio
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para otorgar un apoyo mensual de un salario mínimo (7 mil 467 pesos) hasta por un año a los jóvenes de entre 18 y 29 años sin empleo ni estudios en curso, a fin de recibir capacitación en negocios, empresas, talleres o tiendas.
Avalado con 37 votos a favor y solo una abstención, el dictamen para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro fue turnado a la Mesa Directiva en San Lázaro, con la intención de discutirlo y votarlo en el pleno al comienzo de la nueva legislatura, en septiembre.
“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas”, señala la reforma al artículo 123 de la Constitución.
Las legisladoras priistas, Cynthia López Casto y Laura Haro, manifestaron el respaldo de su grupo parlamentario a la iniciativa presidencial para otorgar apoyos económicos a los jóvenes, pero demandaron revisar el padrón del programa y corregir las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
“Por supuesto que estamos a favor de apoyar a los jóvenes, pero también se tiene que revisar el padrón de beneficiarios, porque se puede estar apoyando a jóvenes y dejando de apoyar a quienes realmente lo necesitan. Veo que hace falta el apoyo al primer empleo; el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es un apoyo para los jóvenes, sí, pero no es suficiente y tampoco lo podemos dejar ahí”, acusó López Castro.
Por Morena, el diputado Salvador Caro subrayó que las personas jóvenes entre 18 y 29 años tendrán a partir de esta política social y acción afirmativa un horizonte con el que antes no contaban.
“Estamos haciendo historia en este proceso legislativo; es un orgullo que este tipo de iniciativas conciten la voluntad mayoritaria y prácticamente unánime de esta Cámara. Que sea en beneficio de los jóvenes de México y que más lo requieren en este momento”, indicó.