Milenio
La Cámara de Diputados desahogará la próxima semana los proyectos para garantizar el aumento anual al salario mínimo por arriba de la inflación y elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, los días 18 y 19 de septiembre, los legisladores discutirán y votarán las reformas en materia de derechos de pueblos indígenas y traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
En su reunión de esta tarde, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aprobó la calendarización de dichos dictámenes, como parte del llamado ‘Plan C’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, precisó que la reforma para extinguir siete órganos autónomos, entre ellos, el INAI, la Cofece y el IFT, no tiene todavía fecha para su discusión y votación.
Adicionalmente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó iniciar también la próxima semana la glosa del sexto y último informe de gobierno de López Obrador.
Ello, dijo Monreal, “para que nos dé tiempo en la última semana de citar a comparecencia, todavía, a funcionarios del actual gobierno; vamos a organizarla en cuatro rubros: Política Económica, Política Social, Política Exterior y Política Interior”.
Los líderes parlamentarios abordarán la semana entrante la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados, “para que podamos ya estar instalándolas la primera semana de octubre”.