Tras haber criticado a los Consejeros Electorales del INE por tener sueldos “estratosféricos”, el diputado chiapaneco Mario Humberto Vázquez López aceptó que igualmente debería existir una revisión de las “dietas” de los legisladores, con el objetivo de que se reduzcan sus percepciones.
En entrevista, recordó haber calificado de “cínicos” a los organizadores de la marcha ciudadana que se realizó en diversas ciudades del país en defensa del INE. “Ellos saben de todo el dinero que gasta este Instituto, recursos que si se supiera administrar, serviría para apoyar más al pueblo”.
Sobre su “dieta”, la cual anualmente llega a 800 mil pesos (sin contar aguinaldo ni otras prestaciones), aclaró que no es sólo para él. “En mi Distrito muchas personas llegan a pedir apoyo económico y aunque no me corresponde hacerlo, se los doy, porque así lo proyecté desde que ocupo la Diputación”, señaló.
En este sentido, adelantó tener un proyecto productivo que le costará 400 mil pesos. “Obsequiaré dos mil 500 paquetes de 10 kilos de cada uno con granos de maíz de variedad mejorada; será una ayuda para los productores, independientemente de la variedad de esta semilla que ya siembran”, anotó.
También informó que en 2021, invirtió 80 mil pesos para comprar 600 despensas (con valor de 150 pesos cada una), para donarlas a personas de la tercera edad radicadas en Villacorzo. “Incluso el alcalde de este municipio se enojó conmigo y me calificó de Diputadillo y que soy un borracho”.
Vázquez López, quien es de extracción petista, consideró que en poco tiempo se podría llegar a legislar sobre reducir el sueldo de los diputados. “Por lo pronto se está pidiendo reducir de 500 a 300 la cantidad de legisladores en el Congreso de la Unión, es decir, eliminar a los ‘pluris’”, comentó.