La baja en el precio del aromático es por sobreproducción de Brasil
Ante la considerable baja en el precio del café, Mario Humberto Vázquez López, presidente de la Comisión del ramo en el Congreso del estado de Chiapas, se pronunció porque las autoridades hagan un frente común y promuevan una política de apoyo y subsidio al cafeticultor.
En entrevista, señaló que en los años en que al aromático se le denominó Oro Verde, había muchas regiones en el mundo que veían grandes ganancias en esta producción, lo cual hizo que se extendiera. “En aquellos años (los 40’), Brasil empezó a cultivar y hoy en día, es uno de los principales productores”.
Sin embargo, enfatizó que según la literatura existente sobre el tema, este país sudamericano vivió tres problemáticas climatológicas que afectaron sus cultivos de este grano. Las dos primeras fueron nevadas y la última una sequía, eventos que dañaron grandemente a esta nación.
“El gobierno de aquel país entonces empezó a producir la planta en viveros y después la sembró, por lo que a la fecha tiene poco más de 400 mil hectáreas con este producto, lo cual permitió que repuntara y ello ha causado una disminución del precio hasta a 30 pesos por kilo”, dijo.
Vázquez López afirmó que con este precio, el productor mexicano no alcanza a sostener a su familia y recordó incluso que muchos productores sólo viven de esta siembra, es decir, no se dedican más a producir el aromático. “Los que producen a baja escala, tendrán grandes pérdidas”.
Calculó que si el producto llegara a 60 pesos por kilo, sería una cantidad con la que los campesinos pudieran sortear la crisis que actualmente se vive. “Si se apoya al productor con suficiente fertilizante y fungicidas para controlar las enfermedades del café, los labriegos podrían tener un mejor año”.
Cabe mencionar que del universo de campesinos que siembran este grano en Chiapas, el 70% de ellos lo hacen en extensiones propias de máximo dos hectáreas, lo cual les permite subsistir durante todo el año.