* Lo acusa de malversar 50 millones de pesos
El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón tiene observaciones desde el.2019 por poco más de 50 millomes de pesos y nada ha hecho la Auditoría Superior del estado (ASE) para aclarar este caso, denunció la diputada por Morena en el Congreso de Chiapas, Olvita Palomeque.
Calificó como inconcebible que muchos legisladores de Chiapas tengan esta clase de problemas con diversos Municipios de la entidad, y las Comisiones del Poder Legislativo brillen por su ausencia y no hagan su trabajo. «Laparra Calderón tiene a más de 100 sindicalizados del Ayuntamiento sin darles sus sueldos y esto lo sabe la Comisión de Hacienda y la de Vigilancia».
Aseguró que con tal de participar en la elección, este funcionario municipal obligó a la alcaldesa interina a firmar una promesa de que a estos trabajadores se les pagaria. «Ante el desvío de millones de pesos, no se qué esperan las autoridades para encarcelarlo, mientras los Diputados igualmente nos hemos mantenido callados».
Antes, la legisladora había solicitado al pleno del Congreso ya no autoricen licencias a presidentes y/o presidentas municipales, pues la jornada electoral ya terminó y ejemplificó. «El alcalde de mi pueblo pidió permiso para ausentarse, pues compitió en las elecciones, pero perdió y pese a eso ahora solicita otro tiempo para dejar el cargo. Ya debe regresar a su encargo», dijo.
Recordó que cuando Laparra se ausentó, la síndico municipal que quedó como interina (Gloria Dinora Valdovinos Olvera), nunca ha asumido el cargo como tal. «La muchachita no sabe lo que es una administración municipal, pues cuando inició su período no pidió una revisión para saber el estado en que recibió el Ayuntamiento», manifestó.
Dio a conocer que desde que inició 2021 Huixtla está en el abandono, con las calles destrozadas y con las banquetas igualmente en pésimas condiciones. «Estamos a unas semanas de que se realice la entrega-recepción a las nuevas autoridades, por lo que si se le da licencia regresaría unos dias antes de terminar su mandato «¿y a qué regresaría?».
Palomeque aceptó que el edil tiene derecho de pedir permiso para ausentarse, empero, preguntó ¿Dónde quedan los derechos de los huixtlecos? El alcalde debe rendirle cuentas a la ciudadania que lo eligió en las urnas. «La actual Legislatura aprobó una ley de entrega-recepción donde los alcaldes salientes no deben dejar adeudos ni obras inconclusas», insistió.