Inicio Destacadas Diputada Jiménez Sesma lanzará iniciativa de licencia parental

Diputada Jiménez Sesma lanzará iniciativa de licencia parental

0
  • La propuesta pretende que mujeres y hombres tengan una licencia con un número similar de días cuando nazca un hijo y la misma cifra cuando alguno de éstos se enferme
  • Actualmente en Chiapas se otorgan veintiún días para varones y tres meses para féminas

MISAEL AUTE

La diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma lanzará una propuesta para reformar la ley de Servicio Civil en el estado con la cual mujeres y hombres tendrían el mismo número de días de licencia cuando nazca un hijo, así como cuando alguno de éstos se enferme.

La iniciativa originaría una modificación del Artículo 27, así como adiciones a los Artículos 27 Bis y 31 Bis en materia de licencia parental entre mujeres y hombres, para que en los casos referidos ambos gocen de igual número de días de licencia en sus respectivos trabajos.

En la exposición de motivos, la legisladora señala que los actuales permisos benefician más a las mujeres, pero proporcionan igualdad de derechos y responsabilidades a varones, “las cuales deben fomentarse de manera compartida dentro de los hogares”.

Ante ello, advierte que es necesario se propongan licencias de paternidad a los   trabajadores con similar número de días que tienen las de maternidad. “La  Organización de las Naciones Unidas señala que el 98.9% de los países  tienen   leyes sobre licencia de maternidad y sólo 43% sobre  licencias  de  paternidad”, subraya la propuesta.

En este mismo tenor, detalla que 10 de los 34 países de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Bélgica, Corea del Sur, Croacia,  Francia, Islandia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia, conceden  licencias de paternidad superiores a las siete semanas.

Y agrega: “Suecia otorga licencias familiar o parental  –para ambos  progenitores– así como otros beneficios que exceden las medidas de países latinoamericanos y algunas naciones europeas, pues da a ambos más de un año de licencia con goce de sueldo, que son intransferibles entre ellos y pueden usarse en cualquier momento antes de que el hijo cumpla 8 años”.

Señala que lo anterior se refleja en el incremento de mujeres trabajadoras como porcentaje de la fuerza de trabajo masculino, incentivando el modelo de familia sustentadores o parejas de doble ingreso, mientras que en  países que incentivan el modelo donde trabaja un proveedor, sólo el 78% de las mujeres laboran.

DISPARIDAD EN DÍAS

La congresista sostiene que en el caso de México, es preocupante que la actual  licencia de paternidad otorgada a nivel federal solo proporcione cinco días para  hombres y tres meses para las mujeres y a nivel local, en Chiapas, veintiún días  para hombres y tres meses para mujeres.

De este modo, propone igualar los días de permiso de maternidad y paternidad, reformando a través de una verdadera perspectiva de género igualitaria, la cual logre que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here