El Economista
La deuda pública de México se ubicó en un 49.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, dijo el miércoles la Secretaría de Hacienda en un informe trimestral sobre la situación económica del país, y de las finanzas y deuda públicas.
Hacienda detalló que entre julio y septiembre, las operaciones de financiamiento permitieron al Gobierno cubrir sus necesidades financieras con un costo y un riesgo acotados, además de mejorar el perfil de vencimientos de la deuda.
Desde mediados de octubre, la moneda local ha fluctuado alrededor de la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, todavía lejos del mínimo histórico de 25 unidades registrado durante la pandemia de coronavirus. La moneda había cotizado en torno a los 16.50 pesos en el primer semestre de este año.
Zamora también dijo que la Secretaría de Hacienda espera que los ingresos de la petrolera estatal Pemex mejoren en los «próximos meses» a medida que el nuevo Gobierno ayuda a la empresa a elevar la capacidad de producción.
Además, anunció que se mantendrán el conjunto de herramientas que se han aplicado para apoyar a Pemex, fuertemente endeudada.
El martes, la compañía reportó una pérdida neta de cerca de 8,200 millones de dólares en el tercer trimestre, golpeada por menores ventas, un incremento en el deterioro de activos y una mayor pérdida cambiaria, según su reporte financiero