Milenio
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció la detención de un tercer implicado en el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Su asesinato ocurrió el 11 de diciembre en Acapulco.
El detenido, identificado como David ‘N’, alias El Muñeco, fue capturado por agentes de investigación de la SSPC con el apoyo del Gabinete de Seguridad de Guerrero.
En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la SSPC, David ‘N’ transportaba 20 envoltorios de aparente droga con las características del «cristal» al momento de ser detenido.
La Fiscalía de Guerrero continúa las indagatorias para obtener y cumplimentar la orden de aprehensión correspondiente.
“Detuvieron a una persona relacionada con el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, que ocurrió el 11 de diciembre de 2024”, escribió.
¿Cómo fue el ataque contra el magistrado?
El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado el 11 de diciembre en el estacionamiento de los juzgados del Poder Judicial del Estado, ubicados en la avenida Gran Vía Tropical, Acapulco.
De acuerdo con testigos, hombres armados le dispararon mientras abordaba su vehículo, un Volkswagen Jetta blanco. Recibió al menos cuatro impactos de bala, tres en el tórax y uno en el brazo, lesiones que le causaron la muerte.
Tras el ataque, el automóvil del magistrado chocó contra otro vehículo estacionado. Los agresores huyeron en un vehículo blanco sin ser localizados de inmediato. Elementos de seguridad acordonaron la zona para iniciar las primeras diligencias.
Edmundo Román Pinzón, una figura destacada en el ámbito judicial de Guerrero, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, que abarcó de 2005 al 2011.
El magistrado ocupó diversos cargos dentro del sistema estatal.
Antes del crimen era presidente de la Segunda Sala Penal en Acapulco y era conocido por su labor en materia penal, donde supervisaba condenas y dictaminaba la situación jurídica de los acusados.
Ya había dos detenidos
El 24 de diciembre, Luis Gerardo ‘N’ y Diana ‘N’ fueron vinculados a proceso por su probable participación en el homicidio calificado del magistrado.
De acuerdo con la investigación, Luis Gerardo ‘N’ habría disparado contra la víctima en compañía de otro individuo, mientras que Diana ‘N’ facilitó el ocultamiento de los agresores.
Ambos permanecen bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, Iguala, mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.