La Jornada
A siete semanas de la entrada en vigor de la nueva política migratoria firmada por Joe Biden para restringir las solicitudes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, este lunes se registró el nivel más bajo observado desde 2018 de detenciones de migrantes irregulares efectuados por las autoridades estadounidenses en su frontera sur.
Y es que, de acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el número de detenciones bajó a alrededor de mil 500 en 24 horas, la cifra más baja en cerca de seis años.
“A esto no se había llegado, yo creo, desde 2018”, dijo Salazar en un encuentro con periodistas celebrado este martes en su residencia oficial, donde afirmó que en esta materia “vamos por buen camino, pero no sé si se pueda ir por ese buen camino por el largo plazo, pero tengo confianza”.
En el encuentro, Salazar afirmó que el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es un “equipo fuerte”, al tiempo que resaltó los logros de la relación del gobierno de Biden con el del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, economía y migración, a propósito de lo cual atribuyó la disminución en los flujos migratorios a que las políticas puestas en marcha por su gobierno y el de México “están trabajando”.
El 5 de junio pasado, el presidente estadounidense Joe Biden emitió una estricta medida migratoria que restringe drásticamente las solicitudes de asilo de migrantes sin documentos que cruzan la frontera de manera irregular.
Hasta aquella fecha, en promedio la Patrulla Fronteriza detenía a unos 4 mil migrantes a diario, muchos de los cuales pedían asilo al ser aprehendidos, mientras que otros se entregaban a los oficiales tras cruzar la frontera para ser procesados como solicitantes de asilo.
Con la orden girada por Biden, cuando las detenciones de migrantes que cruzan la frontera por vías irregulares supera las 2 mil 500 diarias por un periodo de siete días, se suspende el procesamiento de solicitudes de asilo en la frontera para migrantes que llegan a los cruces fronterizos sin cita, así como para quienes son detenidos o se entregan a la Patrulla Fronteriza, que son procesados para una deportación acelerada.
Las restricciones al asilo -que no afectan a los migrantes que hacen una cita para pedir asilo a través de la aplicación CBP One, que permite a migrantes sin documentos pisar suelo estadounidense de manera legal- se mantendrán así hasta que el número de detenciones baje a mil 500 al día y se mantengan así por una semana.
La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó que el número de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza había bajado a un promedio de mil 900 diarias.
En junio, la Patrulla Fronteriza procesó a 83 mil 536 migrantes que cruzaron la frontera con México por vías irregulares, el número más bajo desde 2021.