- Estar preparados como servidores públicos es parte del combate a la corrupción, dijo el gobernador
SINFUERO
Para combatir las prácticas que tanto daño han hecho a Chiapas, como la corrupción y la impunidad, es indispensable que los servidores públicos estén preparados y ejerzan sus conocimientos de manera honesta y ordenada, puntualizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ante funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al entregar las constancias del curso “Auditoría de Obra Pública”, a través del cual 147 auditores fueron capacitados por instructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chiapas, en materia de infraestructura pública, el mandatario estatal resaltó la importancia de llevar la teoría a la práctica, para fortalecer el trabajo institucional y que exista mayor vigilancia de la obra que se realiza con los recursos del pueblo.
“Para sacar adelante a Chiapas no se necesitan acciones inéditas, ni tampoco saberlo todo, sólo se requiere actuar de buena fe, y esto corresponde, primero, a capacitarse y, segundo, efectuar todas estas acciones en congruencia con los conocimientos adquiridos, hacerlo verdaderamente en la práctica para aportar al estado y a las generaciones presentes y futuras”, expresó.
Resaltó que esto se logrará únicamente si se camina en unidad con todos los sectores y organizaciones, para inaugurar una nueva cultura política que rescate la confianza de la población en sus instituciones, “por eso es fundamental que caminemos siempre con la ley en la mano, pero sin omisiones. Sirvamos fundamentalmente al pueblo y desterremos, de una vez por todas, esa nefasta cultura de los ‘moches’ y porcentajes en las obras públicas”.
Tras destacar la importancia de hacer alianza entre organizaciones privadas y las instituciones públicas, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el apoyo de la CMIC en esta capacitación que suma a una gran causa en beneficio de Chiapas y México, como es la competencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
Por su parte, el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez dio a conocer que este taller, que se efectuó gracias al convenio de colaboración que existe con la CMIC, se distribuyó en cuatro módulos: Las prácticas de auditoría a obras públicas y servicios relacionados, las normas generales de obras públicas, la elaboración del informe de auditoría y la producción de informes e integración de expedientes.
En representación de los funcionarios capacitados, la supervisora de la Subdivisión de Seguimientos a Resultados de Poderes y Entes Públicos del Estado, Yaneth Alvarado Gómez, subrayó la oportunidad que ahora tienen para que este ejercicio se vea reflejado en la confianza de la sociedad, propiciando la legalidad e integridad mediante herramientas que permitan plantear y ejecutar los mejores procedimientos y estrategias.
El presidente del Comité Ejecutivo de la CMIC, Francisco Gutiérrez Grajales reiteró a las autoridades la relevancia de contar con licitaciones transparentes, respeto a los recursos aprobados de los presupuestos de egresos de la Federación y estatal, así como del trabajo apegado al Sistema Nacional Anticorrupción.
“Desde la CMIC manifestamos nuestra voluntad para contribuir en la transformación del estado mediante un trabajo responsable, transparente y ético; tenemos un gran compromiso en el combate a la corrupción e impunidad”, puntualizó.