• El gobernador se reunió con diputadas y diputados, federales y locales, del partido Morena
• Mencionó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para atender la pandemia por COVID-19, sin parar la marcha del estado
Durante una reunión con diputadas y diputados, federales y locales, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de la unidad para fortalecer la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y les agradeció la invitación a este encuentro que tuvo la finalidad de encaminar los esfuerzos a favor de Chiapas.
Ante el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Ciro Sales Ruiz; la diputada federal, Manuela Obrador Narváez; y el diputado local, Marcelo Toledo Cruz, el mandatario subrayó que la suma de todas y todos, sin importar el cargo en el que cada uno se encuentre, llevará a un verdadero progreso en un entorno de paz, donde el pueblo recupere la confianza en sus instituciones.
Mencionó el trabajo realizado en la entidad para enfrentar a la contingencia por COVID-19, como la instalación de 14 Clínicas de Atención Respiratoria, la compra de medicamentos y equipo, el barrido casa por casa de brigadas de salud, y la distribución de alimentos, sin descuidar otras necesidades. “Estos recursos para atender la emergencia y no parar la marcha del estado, han salido de economías y ahorros, gracias al combate a la corrupción”.
Al respecto, apuntó que desde hace seis semanas la curva de la pandemia va a la baja, y de 200 contagios diarios que se daban en el pico de la misma, en la última semana hubo un promedio de poco más de 30 casos al día, y una ocupación del 28 por ciento en las clínicas. Tras asegurar que este logro es por la disciplina de la sociedad, el personal de salud y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dijo que continúan las medidas preventivas para evitar un rebrote.
Luego de señalar que esta reunión refuerza la integración y corresponsabilidad para cumplir las aspiraciones de las y los chiapanecos y mexicanos, Ciro Sales se sumó al llamado de unidad y pidió dejar atrás las malas prácticas del pasado, para estar a la altura del mandato y avanzar en el reto más grande que es transformar la vida pública del estado y el país.
Por su parte, Manuela Obrador Narváez reiteró el apoyo al gobernador para que Chiapas tenga mayor bienestar, y luchar por quienes más lo necesitan: “Quienes votaron por nosotros confiaron, y queremos que la gente esté bien. Legislamos y ponemos el corazón, no podemos darnos el lujo de fallarle al país, tenemos que estar juntos para lograr la Cuarta Transformación”.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, manifestó que en Chiapas, las y los legisladores de Morena van de la mano para fortalecer, desde los ámbitos de su competencia, las actuaciones del gobierno estatal, porque desde cualquier encargo, “estamos obligados a darle resultados a la ciudadanía”.
Finalmente, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos resaltó el trabajo que las y los legisladores federales hicieron para lograr que los programas sociales se elevaran a rango constitucional, un logro que, tan solo en la entidad, beneficia de manera directa a más de un millón 750 mil chiapanecas y chiapanecos, con una inversión anual aproximada de 30 mil millones de pesos.
Participaron las y los legisladores federales: Leticia Arlett Aguilar Molina, Marco Antonio Andrade Zavala, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, José Luis Elorza Flores, Juan Enrique Farrera Esponda, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Miguel Prado de los Santos, Roque Luis Rabelo Velasco y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.
Las y los diputados locales: Alfredo Vázquez Vázquez, Nolberto Farfán Solís, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Jorge Jonatthan Molina Moral, Patricia Mass Lazos, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Juan Salvador Camacho Velasco y Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; además de representantes de diferentes secretarías del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.