Se trabaja para que en el siguiente ejercicio los ayuntamientos involucrados en el fenómeno de tránsito de personas tengan un colchón presupuestal y así puedan mitigar la problemática
MANUEL MONROY
“El Congreso del estado coordinará esfuerzos con el Congreso de la Unión y la Federación para encontrar medidas que eviten la imposición de aranceles que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a nuestro país”, advirtió la Vicepresidenta del Poder Legislativo en Chiapas, Carolina Elizabeth Sohlé.
Reveló que el Congreso del Chiapas revisará qué mecanismos se pueden implementar para hallar solución al tema migratorio, mismo que originó que el gobierno del vecino país del norte pretenda cobrar a México de 5% hasta 25% de aranceles a productos nacionales, “si es que nuestro país no detiene el paso de centroamericanos hacia la Unión Americana”.
Consideró que el tema primordial es el impacto negativo que podría provocar este tipo de medidas en la economía de las familias mexicanas, por lo que Chiapas trabajará de la mano con la Federación”, dijo y reveló desconocer si el Diputado Sergio Rivas, quien preside la Comisión de Migración, trabaje en el asunto.
Sin embargo, recordó que por ley cada legislador que preside una instancia parlamentaria, está obligado a presentar a la Mesa Directiva un reporte bimestral de actividades. “Y precisamente al haber pasado los primeros seis meses de Legislatura presuntamente en eso debería estar trabajando el legislador”.
Afirmó que políticamente el tema migratorio a ningún edil le es redituable. “A ellos lo que les genera son gastos no previstos; por ello, trabajamos para que en el siguiente ejercicio los ayuntamientos involucrados en el fenómeno de tránsito de personas tengan un colchón presupuestal y así puedan mitigar la problemática”.
“NO HE PRESENTADO
NINGUNA INICIATIVA”
En otra parte de la plática, la legisladora fue interrogada respecto a si tras ocho meses de gestión, había presentado alguna iniciativa, a lo cual le representante popular aceptó que no lo ha hecho. “La propuestas deben ir sustentadas en presupuestos, pues no sirve de nada presentar alguna idea para que luego quede en letras muertas como sucedida con muchas”, señaló.
En este sentido, informó que en la comisión de Grupos Vulnerables, de la que forma parte, ha trabajado el tema de inclusión social para poderlo transformarlo en ley. “Sería aventurado solo decir que se va a aprobar una ley en este sentido, si ésta no va acompañada de un plan presupuestal para poderla aterrizar”.