Once Noticias
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Federal pondrán en operación dos grupos especiales de combate a la delincuencia en Guanajuato.
Lo anterior fue el acuerdo llegado en la reunión entre la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo.
“El primero estará liderado por la Secretaría de Seguridad Federal, en donde estaremos trabajando en la ministerialización de las causas penales. Esto significa que los operativos que despleguemos en el estado tengan como resultados más ordenes de aprehensión y más sentencias condenatorias”, dijo Libia García Muñoz Ledo.
El otro grupo, dijo la gobernadora de la entidad, será integrado por autoridades locales y federales pero estará a cargo de la Secretaría de la Defensa: “para coordinar operativos especiales en el territorio del estado, muy particularmente en los municipios de atención prioritaria”.
Bajan homicidios 45%
Por la mañana, Garcia Harfuch destacó la disminución de homicidios en la entidad en un 45 por ciento tras la detención de un líder criminal que operaba en la región.
Se trata de José Francisco, líder de una célula criminal dedicada al secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga y homicidios, en Guanajuato, quien además se le señala de ser responsable del ataque al bar “Cantaritos” en Querétaro, ocurrida en noviembre de 2024 y que dejó 10 personas muertas.
“En Guanajuato la segunda semana de marzo del 2025 llegó al punto más alto de homicidios, con un promedio diario de 15.16 homicidios. Desde la detención de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, se pudo observar una disminución en el promedio diario de homicidios, que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45 por ciento”, explicó.