Inicio Destacadas Desplazados de Santa Martha exigen justicia y regreso seguro a sus hogares

Desplazados de Santa Martha exigen justicia y regreso seguro a sus hogares

37

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Desde el 24 de junio de 2022, 33 familias del Sector Santa Martha, Chenalhó han sido forzadas a dejar sus hogares debido a una ola de violencia y amenazas de muerte por parte de grupos armados. Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados, relató en una conferencia de prensa la difícil situación que viven y su demanda de justicia y diálogo para regresar a sus comunidades de origen.

«Somos gente de paz y queremos vivir con tranquilidad. Lo que molestó a los líderes políticos y caciques de Santa Martha es que varios casos ya estaban saliendo a nuestro favor», afirmó Gómez Velasco. Esta situación se agravó el 29 de septiembre del mismo año, cuando surgieron nuevas amenazas. Entre las exigencias de los desplazados está la localización de cinco personas desaparecidas, entre ellas dos menores de edad.

Actualmente, aproximadamente 68 familias, sumando un total de 268 personas, se encuentran desplazadas y en condiciones precarias. «Estamos sufriendo porque el alimento que nos manda el DIF de Tuxtla casi no nos alcanza. Siempre hemos manifestado que es muy poco, es lamentable, porque nos dicen que debe alcanzar, y ya estamos cansados de sufrir y de las amenazas», denunció Gómez Velasco.

A pesar de haber señalado a los responsables de su persecución, las autoridades no han tomado medidas efectivas para resolver la situación. Los desplazados de Santa Martha claman por una solución justa y el fin de su sufrimiento, buscando un regreso seguro a sus hogares y el restablecimiento de la paz en su comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí