MANUEL MONROY
Tras agradecer a los contribuyentes que han acudido a pagar el Impuesto Predial 2025, aprovechando los descuentos que se ofrecen, el Tesorero Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Onésimo Méndez Nandayapa, aseveró que los casos de embargo por falta de este pago, durante el gobierno anterior, no se realizaron.
«En un momento determinado la administración anterior colocó estos avisos preventivos en algunas viviendas o predios, pero no se concretó ninguna confiscación de propiedad, pues los involucrados acudieron a regularizar sus deudas», aseveró.
En este mismo sentido, informó que aterrizar un trámite de este tipo lleva muchos años, es decir, «no se hace en unas cuantas semanas, pues son muchos los requsiitos que se deben cumplir y el Ayuntamiento debe llevar un procedimiento ejecutivo de ejecución».
El funcionario señaló que los recursos que se obtengan este 2025 del pago de dicho gravámen se verán reflejados en beneficios como: alumbrado público, pavimentación de calles, sistema de agua potable, entre otros y exhortó a la ciudadanía a cumplir con esta obligación para tener la ciudad que merecen.
Aclaró que no se hará cambio de propietario a ninguno de los predios en la ciudad, excepto cuando exista el pago de Traslado de Dominio por venta, donación, herencia o permuta y señaló que éstos son los únicos elementos jurídicos en que se puede hacer el trámite inicialmente citado.
Méndez Nandayapa reveló igualmente que el padrón total de predios en Tuxtla es alrededor de 180 mil (catastrados), aunado a los que existen en colonias irregulares, mismos que tienen una atención a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra.