Inicio Destacadas Desmantelamiento de cárteles del narcotráfico, prioridad del diálogo de alto nivel con...

Desmantelamiento de cárteles del narcotráfico, prioridad del diálogo de alto nivel con EU

55

Imer Noticias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a México para abordar las medidas contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular, en lo que llamaron “una responsabilidad compartida”.

El funcionario estadounidense está acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Cabe recordar que fue el fiscal general, Merrick Garland, quien señaló a México como un país en el que se fabrica fentanilo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que únicamente transita por nuestro territorio.

Fentanilo y cárteles del narcotráfico

El encuentro ocurre cuando a principios de esta semana, Estados Unidos impuso sanciones a una red de empresas chinas por su presunta participación en el comercio ilegal. China mantiene su postura de que no fabrica ni facilita las sustancias para producir el opioide sintético.

El diálogo se produce también en medio de los efectos del fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos, que han ocasionado miles de víctimas por sobredosis.

El fentanilo, un opiáceo 50 veces más fuerte que la heroína, fue el responsable de las dos terceras partes de las 110 mil muertes por sobredosis registradas en ese país entre adultos de 18 y 49 años en 2022, una cifra histórica.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, catalogó como prioritario el objetivo de capturar a los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para resolver la crisis por el fentanilo.

México extraditó el 15 de septiembre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, acusado de narcotráfico.

Crisis migratoria

El encuentro entre altos funcionarios de ambas naciones también se da en un contexto de crisis migratoria. Según un reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), unos 35 millones de dólares se pierden cada día debido al desplazamiento masivo de personas.

Ayer, la administración de Joe Biden ordenó fortalecer inmediatamente el muro fronterizo en varias zonas del valle del Río Grande, en al sureste de Texas que, con base en datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, ha registrado un mayor número de cruces irregulares de migrantes en lo que va del año.

Según un documento que se prevé sea publicado hoy oficialmente, la nueva valla incluirá la edificación tanto de barreras físicas como de vías para “prevenir la entrada” irregular de migrantes a territorio estadunidense.

Se prevé que la reunión también sirva como plataforma para ampliar la cooperación en la lucha contra las redes financieras criminales, la trata de personas e intensificar la lucha contra el contrabando de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí