Río Doce
Cientos de personas provenientes de municipios de la sierra de Chiapas, entraron a la cabecera municipal de Chicomuselo en espera de las elecciones extraordinarias.
Chicomuselo es uno de los tres municipios donde el pasado 2 de junio se suspendió la elección de presidente municipal, a causa de la violencia.
El sábado circuló un video en donde personas encapuchadas levantando el puño en señal de triunfo, avanzan como si fuera un desfile en camionetas tipo picot, motocicletas, automóviles tipo sedan y camiones de redilas.
“¡Queremos paz!, ¡arriba Chicomuselo! “¡vamos a liberar Chicomuselo! ¡Viva Sinaloa!”, gritaban.
Algunos consejeros recomendaron suspender la elección en la totalidad de las casillas de Chicomuselo, para evitar que la elección parcial “puede considerarse un acto de provocación”; sin embargo, por mayoría de votos, los consejeros electorales decidieron la elección parcial.
Se prevé que se instalen sólo 27 de las 43 casillas electorales, en una decena de comunidades donde consideran sí hay condiciones para votar.
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas pidió al Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC), no realizar el proceso de reposición electoral en el municipio de Chicomuselo, consideran que no existen las condiciones para generar el proceso de elección y participación ciudadana.