Inicio Política Desestima diputada perredista cierre de la frontera sur

Desestima diputada perredista cierre de la frontera sur

55
Diputada Olga Luz Espinosa Morales.

* La petición fue hecha recientemente por el legislador Sergio Rivas

MANUEL MONROY

En opinión de la diputada local perredista, Olga Luz Espinosa Morales, aunque las caravanas de migrantes que están arribando a México por el cruce fronterizo, ocasionan problemas en el ámbito de la seguridad y salud, “sería más conflictivo cerrar la frontera con Guatemala”, destacó.

“Se trata de un tema complejo, en el que lo primero que debe salvaguardar el Estado mexicano es el respeto de los derechos humanos, empero, debe hallar medidas efectivas para regular el ingreso de los miles de ciudadanos de otros países que pasan por Chiapas en su deseo por llegar a EU”, dijo.

En entrevista aceptó que para quienes viven en Tapachula y la zona del Soconusco se muestran inconformes, pues aluden que las caravanas conllevan a la inseguridad. “En el caso del Congreso del estado, lo que debemos vigilar es el respeto de las garantías de estos visitantes”, sostuvo.

La diputada por el partido del Sol Azteca justificó las recientes declaraciones de su homólogo Sergio Rivas, quien asegura que la ciudadanía tapachulteca le ha solicitado que haga una petición formal a las autoridades competentes para cerrar la frontera con Guatemala.

El sentir de la población en esta ciudad hoy día es la inseguridad que se vive. “Quiero pensar que el legislador hace una consulta por medio de redes sociales con la finalidad de determinar si es procedente realizar un exhorto en este sentido”, destacó.

Afirmó que es tarea de los tres niveles de gobierno encontrar nuevos mecanismos para mejorar la seguridad, “empezando por el Federal, pues desde que un gobierno asume compromisos internacionales, todos las autoridades de las dos ramas faltantes (Estatal y Municipal), deben acatar estas disposiciones”.

El Estado mexicano es parte de diversos instrumentos en materia de derechos humanos, entre éstos un pacto sobre migración, el cual aunque no es vinculante jurídicamente, si políticamente. “por lo que las autoridades mexicanas se comprometen a respetar los derechos humanos”.

Recordó que las garantías individuales son universales, indivisibles e inalienables, por lo que al ser parte del citado pacto, amén de haber firmado otros como la Convención Internacional de Derechos Humanos, México debe respetar el libre tránsito de los migrantes.

Señaló además que la Constitución Política de nuestro país, en su Artículo 11º, advierte sobre este último punto, o sea, el que las personas puedan circular por el territorio nacional sin problema. “Esto quiere decir que todos los connacionales podemos movernos por el país sin pasaporte o salvoconducto, excepto las limitantes que pongan las leyes de Migración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí