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Desciende dramáticamente venta de autos nuevos en México

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• Mazda bajó 38.6% su producción, luego de que creará 149 mil 589 unidades en 2018 y bajara a 91 mil 830 el año pasado

MISAEL AUTE

La venta de autos nuevos en México disminuyó dramáticamente en el último año al pasar de un millón 426 mil 926 unidades comercializadas en 2018 a sólo un millón 317 mil 727 carros en 2019, lo cual significó una baja de 7.65%, según el más reciente registro mensual administrativo de la industria.
Dicho reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aglutina datos provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), mismos que detallan otros aspectos importantes de esta actividad.
Entre los datos más destacados, se señala que la producción de automotores en el lapso antes señalado también disminuyó, pues mientras en todo 2018 se ensamblaron tres millones 911 mil 093, un año después sólo lograron crearse tres millones 750 mil 841, es decir, una diferencia de 160 mil unidades menos entre ambos años, lo que representa (-) 4.10 por ciento.

MARCAS MÁS VENDIDAS

El estudio de la dependencia señala igualmente las marcas que fueron más comercializadas durante el año que recién finalizó y destaca que Renault alcanzó el mejor porcentaje al pasar de 27 mil 784 unidades vendidas en 2018 a 32 mil 890 en 2019, para un incremento de 18.4%, seguido de cerca por Susuki que logró meter al mercado 26 mil 380 autos en 2018 y subió a 31 mil 211 el año pasado, es decir, 18.3% más.
Por lo que toca a los que menos vendieron fueron: Ford que colocó 68 mil 785 carros en 2018 y sólo logró 57 mil 563 el año pasado, es decir, una disminución de 16.3% y, Nissan con una baja de 14.1%, ya que mientras en 2018 liberó 312 mil 034 autos, un año después sólo alcanzó 268 mil 156.

PRODUCCIÓN

Respecto a las empresas que disminuyeron de manera más significativa su producción fueron: Mazda con 149 mil 589 (2018) y 91,830 (2019) es decir, (-) 38.6% y, FCA México (incluidas las marcas Chrysler y Fiat), que produjo 639 mil 022 autos en 2018 y bajó a 560 mil 141 en 2019 para (-) 12.3%.
En contraste, Honda fue la que materializó el porcentaje más alto de vehículos producidos al pasar de 147 mil 158 en 2018 a 204 mil 414 el año pasado, es decir, una elevación de 38.9%, seguido, aunque muy lejos, por General Motors la cual creó 834 mil 414 (2018), y llegó a 864 mil 143 (2019), o sea, 3.6% más.

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