Inicio Destacadas Descenso en tasas de vacunación de rutina representa riesgos para niños: Análisis

Descenso en tasas de vacunación de rutina representa riesgos para niños: Análisis

57

Aunque las trayectorias de cobertura de inmunización de rutina más recientes apuntan hacia la recuperación en algunas regiones, una combinación de servicios rezagados, la transmisión continua del SARS-CoV-2 y las brechas persistentes en la cobertura de la vacuna antes de la pandemia dejaron a millones de niños subvacunados o no vacunados contra enfermedades prevenibles a fines de 2020, y es probable que estas brechas se extiendan a lo largo de 2021.

Un reporte difundido por el portal de la revista médica británica The Lancet, recuerda que el virus responsable de Covid-19, evolucionó rápidamente de un brote localizado en diciembre de 2019 a una pandemia responsable de más de 79 millones de casos confirmados y 1.7 millones de muertes en todo el mundo para fines de 2020.

Destaca que según un informe de la OMS publicado en agosto de 2020, 95 (90%) de 105 países notificaron al menos algunas interrupciones en los servicios de salud esenciales, y los servicios de inmunización de rutina se encuentran entre los más frecuentemente interrumpidos.

Y subraya: «Con los avances globales en la cobertura de vacunas infantiles estancados en los últimos años y la mayoría de las ubicaciones ya no alcanzan los objetivos de cobertura global del 90% en 2019, cualquier descenso adicional en las tasas de vacunación plantea riesgos masivos para la salud y la supervivencia de los niños».

Este medio especoalizado, da a conocer asimismo que los análisis recientes sugieren que varios países experimentaron interrupciones en los programas de inmunización de rutina o disminuciones correspondientes en la cobertura de vacunas, o ambos, en 2020, especialmente durante las primeras fases de la pandemia de Covid-19.

Además, la vigésimo octava reunión del Comité de Emergencia en virtud del Reglamento Sanitario Internacional señaló que la transmisión continua de COVID-19 sigue representando un riesgo para los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis, tanto para las actividades de erradicación de la poliomielitis de tipo salvaje como para el control de los poliovirus circulantes derivados de la vacuna.

Los análisis en 21 países de Europa, África subsahariana, África del norte y Medio Oriente y el sur de Asia durante la primera mitad de 2020 encontraron interrupciones en los programas de vacunación infantil de hasta el 90%.

Sin embargo, estos estudios se han limitado a un subconjunto de ubicaciones y períodos de tiempo anteriores a la pandemia.  Además, este trabajo generalmente se ha centrado únicamente en datos administrativos o en el modelado de escenarios hipotéticos de interrupción.

La publicación europea advierte que aunque ambos tipos de estudios pueden proporcionar información sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en la inmunización de rutina, pueden ser propensos a informar problemas y es posible que no reflejen completamente cómo Covid-19 ha afectado los servicios de inmunización de rutina en diferentes regiones.

Generar estimaciones globales y regionales comparables de las interrupciones de los servicios de inmunización de rutina a lo largo de 2020 es fundamental para comprender las necesidades de recuperación y expansión de la inmunización de rutina en el futuro inmediato y más allá de la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí