Inicio Destacadas Desaforado alcalde de Tapilula por golpear a diputada suplente

Desaforado alcalde de Tapilula por golpear a diputada suplente

0

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que el Congreso de Chiapas desaforó la noche del martes al alcalde de Tapilula David García Urbina por golpear a la diputada suplente por el distrito 21, Fabiola Rodriguez.

El delito de violencia de género está tipificado como grave y se sigue de oficio aunque la victima se haya retractado.
El ahora exalcalde está recluido en la cárcel distrital de Tonalà.
El domingo pasado, a eso de las 23 horas, la diputada suplente solicitó el apoyo de la policía porque había sido golpeada por el edil.
Los hechos se registraron en el hotel Las Palmas, donde se hospedaba la pareja.
García Urbina podría alcanzar una pena de 5 a 8 años de cárcel.

COMUNICADO:

Detiene Fiscalía a expresidente municipal de Tapilula por violencia familiar

• David “N” fue detenido por el delito de violencia familiar cometido en agravio de su pareja sentimental en el municipio de Tonalá
• El hoy imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional; podría alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Previo al desafuero concedido por el Honorable Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Fiscalía de la Mujer, detuvo a David “N”, quien fungía como presidente municipal de Tapilula, por el delito de violencia familiar en la localidad de Puerto Arista del municipio de Tonalá.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada el 22 de marzo de 2020, aproximadamente a las 20:50 horas de ese día el hoy imputado (pareja sentimental) agredió en rostro y brazos a la agraviada, en el interior del hotel denominado “Las Palmas”, ubicado en Puerto Arista, municipio de Tonalá, siendo detenido por elementos policiacos que acudieron al lugar de los hechos.

De manera inmediata esta Fiscalía estableció medidas de protección para la denunciante y posteriormente se recabaron datos de prueba, así como valoración psicológica y victimológica con resultados que establecen el grado de afectación emocional y vulnerabilidad.

Esta Fiscalía acreditó que el imputado era presidente municipal, por lo que solicitó su desafuero ante el Honorable Congreso del Estado, mismo que fue concedido de manera inmediata.

David “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional bajo la causa penal correspondiente en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tonalá, a efecto de llevar a cabo la audiencia inicial.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio chiapaneco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here