Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- La docente adscrita al Ccytech, Audelina Ortiz Rodríguez, denunció que se violaron sus derechos humanos al no poder acceder a un incremento de horas, lo cual mejoraría su situación laboral, dio a conocer en una conferencia de prensa.
La originaria de la comunidad de Chi’m Uku’m, municipio de Mitontic, del estado de Chiapas, es trabajadora del Plantel 20 del Cecytech, cuyo centro de trabajo es el número 07ETC0030U de esta ciudad y denunció públicamente que ocurren violaciones a los derechos humanos de forma constante.
“Por el hecho de ser indígena y con carácter de racismo, no se me otorgan horas laborables, considero que de estos hechos violan mis derechos laborales y por consecuencia mis derechos humanos, por medio del influyentismo fueron otorgadas a una docente con menos antigüedad laboral”, denunció.
Explicó que ha acudido a los directivos del plantel en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para buscar una solución a su problema laboral, pero la repuesta fue negativa, “ejerciendo su poder arbitrariamente de los funcionarios, y que hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta y/o solución del caso”.
“He sido objeto de maltrato y discriminación, violencia psicológica, siendo la actitud de los funcionarios públicos desposta, autoritaria, con dolo, se me ha ofendido en mi condición profesional como mujer indígena”, aseguró Ortiz Rodríguez.
Por último, hizo un llamado al Gobierno de la República y del Estado, para que impulse acciones transformadoras que realmente sean significativos y más justas para la sociedad, “ya no más violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas”.