Inicio Destacadas Denuncian a Presidente Concejal y Alcalde sustituto por corrupción

Denuncian a Presidente Concejal y Alcalde sustituto por corrupción

0

HABITANTES DE OXCHUC

  • Zinacantán y Chanal, también registran problemas, dio a conocer la diputada local, Patricia Mass Lazos
  • Afirma que las demandas de los municipios no se atienden como se debe

MISAEL AUTE

Habitantes de Oxchuc denunciaron al Presidente Concejal del municipio, Alfredo Sántiz Gómez, así como al Alcalde sustituto, Óscar Gómez López, por actos de corrupción, confirmó este lunes la Vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos.

En entrevista, reveló que 165 quejosos de dicha demarcación llegaron hasta Palacio de Gobierno en busca de su intervención para que den solución al conflicto. “Aparentemente los señalados están repartiendo a unos cuantos material de construcción, específicamente láminas, además de que prohibieron la realización de la fiesta de Santo Tomás que todo los años se efectúa”.

La legisladora dio a conocer que los manifestantes se quejan de ser llamados por la autoridad para poder entablar diálogo, empero, no los atienden. “Hay una minuta que desde hace dos meses fue firmada, pero no ha sido cumplida por las partes involucradas y ello ha originado el enfado de los habitantes”, anotó.

Dijo que de manera ilegal algunos Agentes Municipales están entregando a grupos minoritarios de representación “Bastones de Mando”, y ante ello un grupo de inconformes bloqueó este lunes la carretera que conecta al municipio, situación que crea tensión, pues hay un grupo fuertemente armado en la zona.

ZINACANTÁN Y CHANAL

En cuanto al conflicto en Zinacantán, la representante popular de Morena, refirió que los pobladores rechazan les den el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). “Lo que manifiestan los habitantes es que desean se les realice obra pública, además de que exigen se libere al exalcalde del lugar”.

Respecto a Chanal, reveló que los ciudadanos se quejan de que ha habido muchos decesos de recién nacidos, pues quienes viven en las comunidades alejadas además de que tardan mucho en trasladarse a la cabecera, al llegar no encuentran ni médicos ni enfermeras que los atiendan en la clínica de la zona.

Al ser interrogada respecto a qué provoca estos conflictos, la legisladora de Morena consideró que los problemas de los municipios no se atienden como se debe. “En todos los estados del país hay problemas, pero en Chiapas se dan mucho más ante la falta de gobernabilidad”, subrayó.

La morenista manifestó que todos los grupos de indígenas inconformes que piden audiencia en el Congreso desean ser escuchados y que con base en ello la autoridad les resuelva los problemas. “Todas las demandas tienen sustento y los habitantes están en su derecho de pedir solución a los conflictos”, señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here