El diputado Mario Sántiz Gómez aseguró que en las últimas semanas algunos trabajadores del Congreso del estado de Chiapas han denunciado la falta de pago de sus salarios y ser víctimas de despidos injustificados. «Las aseveraciones de los empleados señalan que esta acción fue por acuerdo previo de los legisladores, convenio qué de existir yo nunca formé parte», aclaró.
Recordó que desde el 1° de octubre de 2018 en que los diputados de la LXVII Legislatura asumieron sus cargos, se compronetieron a trabajar por defender el marco legal acorde a las necesidades del estado y tomando en cuenta que las leyes deben cambiarse en beneficio de sus representados y no para perjudicarlos.
La denuncia, iniciada durante su intervención en tribuna durante la pasada sesión del Congreso, llevó al priísta a solicitar unos minutos a la Mesa Directiva para salirse del tema por el cual inicialmente pidió el uso de la palabra (aprobación de un dictamen), pues aseguró que los legisladores deben ser «la voz del pueblo», aunado a que siempre se ha pregonado que el Congreso es la casa de todos los chiapanecos.
Sin embargo, en este instante el militante del PRI fue interrumpido por el presidente del Congreso, Octavio García Macías, quien de manera enfática manifestó que la conducción de las sesiones están regidas bajo artículos y reglamentos que todos deben acatar. «El organismo donde nacen las leyes debe empezar por respetar sus propias normas», señaló.
El titular de la Mesa Directiva consideró que el tema abordado por Sántiz podría dirimirse en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Jhonattan Molina Morales, pues es la instancia que observa todo lo referente a la administración del Congreso. «Es esta instancia la que defina cuál es el estatus de la relación laboral que se tiene con los trabajadores», subrayó.
Ante ello, Sántiz no tuvo opción más que retomar el asunto por el que hizo uso de los microfonos, no son antes insistir que él no formaba parte de componendas ni convenios que perjudicaran a los empleados de la Cámara de Diputados.