- Quienes aspiraron a un cargo público se enfrascaron en atacar a sus contrincantes y ello afectó la elección pasada
MANUEL MONROY
En opinión del diputado local, Miguel Ángel Córdova Ochoa, las continuas denostaciones entre candidatos a puestos de elección popular es lo que ha provocado los conflictos postelectorales en Chiapas y por lo cual se anularon los resultados electorales en 10 municipios.
“Creo que quienes en un momento dado aspiraron a un cargo público, se enfrascaron en atacar a sus contrincantes más que dar a conocer sus propuestas. Si fuera al revés los propios candidatos contribuirían a un mejor desenlace en este tipo de ejercicios democráticos”, sentenció.
Tras recordarle que todos los aspirantes que han usado esa táctica violan la ley, pues existe una normatividad que les prohíbe atacarse, el legislador consideró que es una constante de la ciudadanía el exigir escuchar propuestas. “Con tantas necesidades es prioritario que quien contiende por una alcaldía dé a conocer que plan tiene para sacar adelante la región donde quiere gobernar”.
Pidió a las autoridades de seguridad que el próximo 25 de noviembre brinden las garantías necesarias en cada uno de los ayuntamientos donde habrá votaciones, para evitar que nuevamente se den conflictos como los que llevaron a la anulación de las elecciones celebradas el pasado 1º de julio.
Negó conocer las quejas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que asegura no contar con la liberación de los recursos económicos para poder efectuar el proceso comicial en tiempo y forma. “No tengo informes en este sentido, pero este recurso se le debe dar para que puedan organizar esta jornada democrática sin contratiempos”, consideró.