- El legislador afirmó, sin embargo, que autoridades federales del ramo realizan acciones preventivas, principalmente en la zona fronteriza
IÑAKI GAISKA
Ante los presuntos brotes masivos de dengue que se presentan en Centroamérica, mismos que son manejados como “epidemias”, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del estado, Omar Molina Zenteno, reconoció que la entidad estaría preparada “si surgiera un problema así”.
“En una reunión que recientemente se hizo entre autoridades de los tres niveles de gobierno en esta materia, cuestioné si Chiapas podría solventar una crisis de este tipo y me informaron que en la frontera con Guatemala se efectúan acciones preventivas y de refuerzo para evitar se presente un brote masivo”, dijo.
Interrogado respecto a si por medio de la Comisión que encabeza sabe del número de personas afectadas por esta enfermedad en los municipios colindantes con el vecino país del sur, el representante popular dijo desconocerlas. “De manera oficial no conozco una cifra”.
En este sentido, consideró que de existir una emergencia actualmente por este mal, la población ya se habría enterado por las diversas vías de comunicación existentes. “Al menos hasta hoy no se observa la presencia de esta enfermedad, por lo menos en la capital del estado”, subrayó.
Durante la entrevista con el legislador, reveló haber conocido de parte de las autoridades de salud que el número de afectados por dengue se incrementa después de la celebración del día de Todos Santos. “Los panteones se convierten en criaderos del mosquito transmisor, pues los ciudadanos dejan a sus deudos recipientes de agua con flores y ahí se reproduce este zancudo”.
COMUNICADO OFICIAL
Al respecto, el 27 de junio pasado, la Secretaría de Salud estatal, cuyo titular es José Manuel Cruz Castellanos, convocó a los ayuntamientos de la Región Metropolitana, una de las zonas más endémicas al dengue, a sumarse a las acciones para disminuir los casos de esta enfermedad transmitida por vector, que en la temporada de lluvias suele repuntar.
En un comunicado oficial, se destaca que en reunión de trabajo con autoridades de Berriozábal, Chicoasén, Cintalapa, Copainalá, Jiquipilas, Osumacinta, San Fernando, Suchiapa y Tecpatán, el funcionario hizo hincapié en que la actividad clave para prevenir el dengue es el saneamiento básico, lo que implica mantener viviendas y patios limpios de criaderos del mosco transmisor.