Xinhua Español
RÍO DE JANEIRO, 24 sep (Xinhua) — La demanda mundial de energía crecerá un 24 por ciento hasta 20250, con el petróleo desempeñando un papel importante en el abastecimiento de los mercados mundiales y un consumo de 120,1 millones de barriles diarios, divulgó hoy martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Coincidiendo con la Rio Oil & Gas (ROG.e), la mayor feria de petróleo y gas natural de América Latina y que se celebra hasta el jueves en Río de Janeiro, la OPEP divulgó por primera vez su documento anual de proyecciones para el sector petrolero fuera de Viena (Austria).
La organización, que agrupa a algunos de los mayores productores mundiales, afirma que no ve indicios de un pico de consumo del combustible fósil, a pesar de la carrera por las energías renovables. Al contrario, cree que en 2050 el petróleo tendrá la mayor cuota histórica en la matriz energética mundial.
«El lanzamiento de nuestras Perspectivas aquí es una señal muy clara de la importancia de Brasil para el mundo de la energía. No sólo para el petróleo, sino para la energía mundial», dijo Haitham Al-Ghais, secretario general de la OPEP.
La entidad prevé que las energías renovables representarán el 60 por ciento del crecimiento de la demanda mundial, pero se espera que el consumo de petróleo supere los 120 millones de barriles diarios en 2050, lo que supone un aumento de 17 millones de barriles en comparación con el escenario actual.
Según la organización, la cuota del petróleo y el gas en la matriz energética en 2050 superará el 50 por ciento, y el petróleo representará el 29,3 por ciento, la cuota más alta de la historia.
«La combinación energética experimentará grandes cambios de aquí a 2050, pero el petróleo y el gas seguirán siendo cruciales para el abastecimiento mundial», dice el documento.
Las proyecciones coinciden con los deseos de la comunidad científica y las organizaciones ecologistas, que presionan a los gobiernos para que impongan medidas restrictivas a la producción de combustibles fósiles.
«No hay indicios de que se vaya a alcanzar pronto el pico de producción de petróleo», declaró Ayed Al Qahtani, director de investigación de la organización.
Según la organización, el suministro mundial de petróleo requerirá inversiones por valor de 17,4 billones de dólares durante ese periodo, de los cuales 14,2 billones se destinarán a la exploración y producción, que engloba la búsqueda y extracción de nuevas reservas.
Las proyecciones se basan en un escenario de crecimiento de la población mundial hasta los 9.700 millones de personas en 2050, con un crecimiento medio de la economía mundial del 2,9 por ciento anual.
Al Qahtani argumentó que, además de las necesidades climáticas, la seguridad energética y el desarrollo económico también deberían influir en las estrategias de inversión energética.