Excelsior
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, advirtió a los magistrados y jueces del Poder Judicial Federal (PJF) que si se van a paro estarían cometiendo un delito grave, por lo que tendrían que asumir las consecuencias.
“El irse a paro, jueces y magistrados violan flagrantemente el artículo 17 de la Constitución que establece que la justicia debe de ser expedita y pronta, porque de lo contrario obstaculizar, obstruir o detener el acceso a la justicia es un delito grave contra la administración de justicia”, señaló.
El martes 13 de agosto de 2024, en el Palacio de Justicia Federal, magistrados y jueces del Poder Judicial dijeron que 55 mil empleados estarían dispuestos a irse a paro, si se aprueba en el Congreso de la Unión la reforma judicial.
Monreal dijo que los empleados del Poder Judicial están mal informados sobre el contenido y los alcances de la Reforma Judicial, porque no hay una sola palabra que atente contra sus derechos laborales.
“Yo no creo que los trabajadores tengan algún propósito de manifestarse, al menos que ellos estén mal informados, pero les aseguro, les doy mi palabra, que no hay una sola palabra, un solo párrafo, que afecte el derecho de los trabajadores del Poder Judicial”, indicó.
Dijo que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, está detrás de las protestas de los trabajadores del PJF y pidió a la ministra evitar presionarlos, y dijo que su partido siempre ha estado abierto a diálogo con los trabajadores del PJF.
“A pesar de que podemos tener mayoría calificada, nosotros vamos a abrir el diálogo con todos. Pero no me gusta porque le falta diplomacia, pericia, inteligencia para poder llevar a cabo una relación de colaboración y coordinación entre los poderes”, concluyó.