Debido al éxito que han tenido las tres ediciones de la Semana Restaurantera en Chiapas, la misma se convertirá en Semana de la Gastronomía, cuya primera edición se planea realizar del 11 al 17 de julio próximo, informó Guillermo Acero Bustamante, presidente de Canirac Chiapas.
El responsable de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados detalló estar vinculándose con diversas dependencias e institutos estatales que siempre los han apoyado, además de buscar también empresas privadas, para poder aterrizar este proyecto.
Dio a conocer que el conceptó cambiará, pues dentro de la Semana Restaurantera muchos negocios sin esa categoria (torterias, taquerías, y fondas), se sentían exlcluídos, por lo que ahora teniendo como base el arte culinario en la entidad, «todos podrán participar».
Con relación a cómo le fue al sector durante el
el primer evento importante del año en cuanto a consumo (Día del Amor y la Amistad), aceptó que no fue el esperado por los empresarios del ramo.
«Teníamos expectativa de que la derrama que se generaría sería mejor 30% que la de 2019 y 2020, teniendo en cuenta que el año pasado fue de incertidumbre. Así las cosas, el porcentaje que logramos generar ascendió a solo 10 puntos respecto al de los años mencionados».
Confió que para temporada de Semana Santa (11 al 22 de abril), la cadena de contagios por Covid haya disminuido sustancialmente, por lo que la economía de quienes tienen un negocio de venta de comida y bebida, mejore.
Respecto a la petición que han hecho a la Secretaría de Economía estatal para que les pueda facilitar a los restauranteros chiapanecos acceso a préstamos y así puedan paliar los contratiempos generados por la crisis económica, detalló que las negociaciones continúan.
«Para que esto sea posible, necesitamos que el gobierno entregue un depósito en garantía (10 millones de pesos), pues ya estamos apalabrados con la empresa financiera que fondeará los recursos y nos dará una atractiva tasa de interés», dijo.