Jeny Pascacio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El juez penal del Distrito Judicial del municipio de Villaflores, Guillermo González Rodríguez, determinó libertad al campesino, Sergio Alberto González Castro, acusado de abigeato en el rancho de Julio Cesar Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez.
Fue el 5 de noviembre de 2015 cuando Sergio fue detenido sin una orden judicial, con violencia y frente a sus dos hijos, en la colonia Benito Juárez. La esposa de Sergio Alberto dijo que inicialmente los policías lo detuvieron con el argumento de haberse robado una vaca; y a ella la apuntaron con un arma de fuego.
También detuvieron a 20 personas más a quienes solicitaron ocho mil pesos para liberarlos, dinero que Sergio no pudo pagar.
“El expediente fue integrado posterior a la detención y hay muchas irregularidades”, destacó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que brindó acompañamiento a los familiares de González Castro.
En la primera sentencia el juez no tomó en cuenta la denuncia de tortura que el inculpado hizo ante juez e “incluso, Sergio dijo que por ello se declaró culpable”.
El 30 de octubre de 2016, la defensa presentó un Protocolo de Estambul, valoración realizada por peritos independientes, donde dieron muestra de las señas de tortura física y psicológica, “aunque los abogados no determinan si esto tuvo peso para la liberación de Sergio”.
El 11 de octubre de 2017, Sergio apeló jurídicamente a la sentencia de seis años que le impuso un juez (expediente 280/20015), por el delito de abigeato agravado. Mientras Sergio denunció a las personas que reconoce como sus agresores, en la Fiscalía Contra la Tortura de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que inició la investigación R.A: 0101-101-2801-2018.
En febrero de este año, ante la presión de las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, el Hospital General Bicentenario de Villaflores, realizó un peritaje institucional para recabar evidencias de tortura y fue el viernes 5 de octubre cuando el mismo juez decidió otorgar la libertad de Sergio Alberto con el dictamen: “No fue penalmente responsable del delito”.
Será el próximo miércoles 10 de octubre cuando Sergio Alberto González Castro y representantes del Frayba den a conocer a medios de comunicación los pormenores del caso y de la liberación, que ya está siendo estudiada por los abogados.
Desde la detención de Sergio en 2015 y hasta su liberación, el cantante no ha emitido ninguna declaración, pese a que en una carta firmada por los familiares de Sergio Alberto destaca “la influencia de Julión Álvarez con el Gobernador Manuel Velasco hizo que detuvieran a varias personas”, argumentando que el ganado por el que fue encarcelado sólo estaba perdido y fue recuperado.