Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el estado de Guerrero vinculó a proceso a nueve personas, a quienes les aseguraron tres toneladas 68 kilos de cocaína en el puerto de Acapulco, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de transporte.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Acapulco de Juárez, Guerrero, impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro Regional de Reinserción Social de esa misma localidad y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.
Los imputados fueron identificados como Luis “G”, José “B” y Missael “E”, de nacionalidad mexicana, y los ecuatorianos Edisson “H”, Néstor “M”, Luis “H”, Edgar “A”, Wilmer “H” y Jefferson “T”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), todos ellos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) durante sus actividades de guardacostas, quienes detectaron una embarcación al suroeste del Puerto de Acapulco, Guerrero, con dos motores fuera de borda y sin bandera.
Al hacer contacto y realizar una inspección en la embarcación, los elementos de la Marina encontraron tres mil 64 paquetes en forma de ladrillo que contenían lo equivalente a tres toneladas 68 kilos 438 gramos de clorhidrato de cocaína, que fueron confirmados luego del peritaje de ley realizado por especialistas.