Inicio Ciudad Declaran los 19 de cada mes “Día estatal de lucha contra...

Declaran los 19 de cada mes “Día estatal de lucha contra cáncer de mama”

0

A INICIATIVA DE LA DIPUTADA RODRÍGUEZ OVANDO

MISAEL AUTE

A iniciativa de la diputada local, Dulce María Rodríguez Ovando, la LXVII Legislatura del Congreso del estado aprobó que los días 19 de cada mes sean declarados como “Días Estatales de Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de dicha instancia parlamentaria, dijo en entrevista que la propuesta tiene la finalidad que las autoridades estatales, municipales, organismos autónomos y sociedad civil, promuevan acciones que coadyuven al combate de este mal.
“Necesitamos generar conciencia de prevenir y la importancia de atender oportunamente a quienes padecen esta enfermedad, mediante la difusión de los factores predisponentes para promover que la detección se haga en estadía temprana a fin de disminuir los índices de esta enfermedad”, dijo.
Aseguró que cuando es detectado a tiempo, el cáncer puede controlarse con el tratamiento adecuado y así alargar la esperanza de vida. “Por ello la importancia de vincular a las personas afectadas a las instituciones correspondientes cuando ya haya sido detectada”, subrayó la legisladora.
Interrogada sobre los factores de riesgo, la representante popular recordó que según los expertos en el tema, la mayoría de los casos de cáncer de mama están relacionados con el estilo de vida, es decir, alimentación, hábitos para dormir, estrés, ingesta de alcohol y no hacer ejercicio.
Aseveró que las acciones que se lleven a cabo todos los días 19, se sumarán a las tareas que se realizan en el mes de octubre. “Buscamos disminuir los casos graves de este mal que aqueja a mujeres, niñas y en algunas ocasiones a hombres de nuestro estado”.
Rodríguez Ovando refrió de igual manera que la mayoría de las muertes por este mal, se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección temprana y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
“Las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección precoz son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama, así como al presentar algunos de los síntomas”, resaltó.
“La prevención salva vidas y hay que ganarle al tiempo en la batalla contra el cáncer de mama, juntas y juntos podremos tener un Chiapas libre de este mal, señaló.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here