Inicio Nacional Decide CNTE ingreso, permanencia y ascensos de maestros

Decide CNTE ingreso, permanencia y ascensos de maestros

66

Morenistas complacen a CNTE con pase automático y control de plazas

LUCIANO FRANCO/ContraReplica


Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados cedieron a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aprobaron, en la Comisión de Educación los dictámenes modificados de las leyes educativas secundarias, que contemplan el pase automático de todos los egresados de las escuelas normales públicas del país, como ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se les devuelve el control de plazas.

La discusión principal se centró en los agregados “impuestos de última hora” en dichos dictámenes, y tienen que ver con el ofrecimiento del Ejecutivo federal a la Coordinadora para que no se vean sometidos a un proceso de evaluación.

De ese modo, las plazas de trabajo
en el magisterio serán para los egresados de las escuelas normales públicas, lo que implica desventaja para aquellos profesionistas que quieran dar clases y provengan de otras instituciones educativas, de acuerdo con las bancadas opositoras.

El PAN, PRI, Movimiento Ciudadano
y PRD denunciaron que las propuestas “dejan sin efecto los esquemas de evaluación”; se pone en riesgo la integridad de las comunidades escolares con la desaparición del Inifed, e instauran un régimen de excepción para decidir sobre las plazas, “a fin de controlar, intervenir y supervisar todos los procesos de admisión”.

Dichas leyes, entre otras disposiciones, crean el Consejo de la Infraestructura Educativa, en sustitución
de la Ley de Infraestructura Física Educativa, pero dejan en el limbo literalmente quién atenderá a las instituciones de educación superior; cuáles serán las fuentes de financiamiento; quiénes elegirán a las escuelas susceptibles de recibir el recurso, y cómo se va a comprobar el gasto.

El líder de Morena, Mario Delgado,
desveló temprano lo que ocurriría horas más tarde: “Para que quede claro y no haya malinterpretaciones: vamos a apoyar los acuerdos del Presidente de la República, traduciéndolos en las leyes secundarias, ¿por qué? Porque somos su bancada”.

Hoy, el pleno desahogará los dictámenes aprobados y, de acuerdo con lo
ocurrido anoche en la Comisión dictaminadora de Educación, la oposición integrada por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, sumará sus 164 votos al rechazo de dichas leyes secundarias.

Sin embargo, por tratarse de leyes reglamentarias, basta la votación de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados —251—, para aprobar sin mayores complicaciones dicha legislación y, en este sentido, Morena cuenta con 259 legisladores.

Con el Palacio de San Lázaro otra vez sitiado por la CNTE —aunque en esta ocasión no bloqueó los accesos—, al calor de la discusión en comisiones, el PRI abandonó la sesión con la advertencia lanzada en la mañana por su coordinador, René Juárez Cisneros, quien sostuvo que “(hoy), en el debate en el pleno se aprobará, sin duda, hay que anticiparlo, lo que diga la CNTE, para qué nos estamos engañando”.

El PAN advirtió que llevará la legislación a tribunales, “y ahí les ganaremos, porque las leyes que se aprestan a aprobar son profundamente inconstitucionales”, resumió el diputado Felipe Macías.

Las leyes secundarias son la Ley General de Educación; la Ley Reglamentaria del artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí