RADIO FORMULA
«Tenemos acciones penales contra militares, contra policías federales»: Abogado de los familiares de las víctimas
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron a las autoridades investigar a tres militares del batallón 27 de Iguala, por su presunta “acción u omisión”, en la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014.
“Tenemos acciones penales contra militares, contra policías federales, acciones penales e investigaciones que están en curso”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de las 43 víctimas.
Asimismo, afirmó que ya había líneas de investigación contra los militares, sin embargo, el gobierno anterior se negó a profundizar.
‘El Mochomo’ y su abogado son vinculados a proceso por delincuencia organizada https://t.co/zJ4Z8KeJEK pic.twitter.com/LjIfdFn9Mg
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 25, 2020
En el informe presentado en noviembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció irregularidades en las indagatorias contra militares, retraso de tres años a inspecciones de cómputo y pérdida de evidencia fotográfica, además acusó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó las armas de los policías involucrados en la desaparición de los normalistas hace seis años.
El capitán José Martínez Crespo, el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota, son los tres elementos del Ejército que supuestamente tienen vínculos con el crimen organizado, y que habrían participado en los hechos, señaló Rosales.
Los familiares pidieron “detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad de declaraciones, que incurrieron en delitos por sus omisiones la noche de los hechos, que tenían vínculos con la delincuencia organizada y/o que por acción u omisión participaron en los hechos”, según el documento entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto.