Inicio Destacadas Debe crearse una cultura de reclamo de resultados a los servidores públicos:...

Debe crearse una cultura de reclamo de resultados a los servidores públicos: CEP

55

MISAEL AUTE

El Consejo Empresarial para la Productividad (CEP), consideró que todo gobierno debe tener personas capaces en sus diferentes instancias administrativas, mientras que la sociedad debe crear una cultura de reclamo de buenos resultados a los mismos «para que los presupuestos que se asignen a Chiapas funcionen y no nos mantengamos en los últimos lugares del país en diversos indicadores».

Recordó que en los años recientes Chiapas ha tenido uno de los presupuestos más altos del nación, con todo y la redistribución de los recursos que en su momento ha hecho el gobierno federal y los cuales han generado polémica en las entidades federativas del Norte, mientras que en el Sur el desarrollo no se palpa.

El organismo señaló que el Presupuesto 2021 para Chiapas asciende a 99 mil millones de pesos, es decir, prácticamente mil millones de pesos más de lo recibido en ejercicios anteriores, empero, la pobreza laboral continúa en niveles bajos, lo que hace parecer que se recibe dinero «para ser más pobres».

En este sentido, el CEP aseveró que el aumento en el dinero que recibe Chiapas desafortunadamente no se refleja en un impacto económico y ejemplificó.»En lo que corresponde a Agricultura y Desarrollo Rural la entidad ejercerá 314 millones de pesos que se distribuirán en programas de abasto en Liconsa, además de sanidad e inocuidad en el aspecto agro-alimentario, por lo que se necesita más empuje en este terreno», consideró.

Lamentó que Chiapas sea el 10° lugar del país en cuanto al número de burócratas que tiene, lo que convierte a las dependencias gubernamentales en prácticamente agencias de colocación sin dar empleo a quienes realmente sean productivos. «Se tiene que empezar a cambiar esta situación y una mecánica podría ser otorgando bonos de productvidad».

Criticó que se otorguen cinco millones de pesos para becas, pues de trata de una cantidad ínfima, cuando Educación y Salud son primordiales para el desarrollo. «Por otro lado, la parte que corresponde a infraestructura tendrá 285 millones de pesos y ya existen sofware’s para que se efectúen licitaciones de obras que sean transparentes y honestas».

El CEP subrayó que a casi dos años del inicio de la nueva administración local, la rectoría económica ha sido ineficaz y ha defraudado la confianza que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en el titular de la misma. «La debacle en este terreno es no culpa de la pandemia por SARS-CoV2, ya que el descenso viene desde antes del inicio de la crisis sanitaria», subrayó.

El organismo empresarial enfatiza que todo lo anterior da la oportunidad para revisar los indicadores de gestión, los cuales en su gran mayoría presentan resultados reprobatorios, pues no han cumplido con las actividades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo. «Es importante en este sentido que los programas sociales se encaminen para lograr sus objetivos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí