Once Noticias
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que desde hace 10 años tenía información de que Genaro García Luna colaboraba con narcotraficantes, así lo afirmó el agente especial estadounidense Miguel Madrigal.
Durante el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública en México por parte de autoridades estadounidense, el agente explicó que luego la detención de Sergio Villareal Barragán, alías “El Grande”, el capo habló con Madrigal a quien le reveló la información.
“Habló de negocios de García Luna con el Cártel cuando “El Grande” era parte de la policía estatal”, comentó.
El testigo que presentaron los fiscales estadounidenses también reveló que se tuvo información de reuniones de autoridades mexicanas con capos, justo frente a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México en el restaurante Champs Elyses.
Debido a la información, acudió al lugar donde ya no había cámaras de grabación.
Otra revelación que dio el agente de la DEA es que Edgar Enrique Bayardo del Villar, mando de la extinta secretaría de Seguridad Pública se reunía con el capo Jesús “El Rey” Zambada.
Afirmó que existe un video en el que se ve que el vehículo, una cherokee blanca propiedad del entonces funcionario, estaba afuera del domicilio de narcotraficante.
Edgar Enrique Bayardo fue ejecutado a balazos en 2015 y a quien también se le vinculó con el narcotráfico.
Bayardo le reportaba directamente a Víctor Gerardo Garay, quien también fue vinculado con criminales y que era uno de los altos mandos que le reportaba a García Luna.
Otros testimonios
Además, en el cierre de la segunda semana del juicio contra García Luna, se presentó nuevamente Harold Poveda como testigo. “El Conejo”, como también es conocido, concluyó su testimonio ante los cuestionamientos de los abogados defensores.
El miércoles, el narcotraficante colombiano declaró haber enviado cerca de mil toneladas de cocaína a México, aunque explicó su relación con Arturo Beltrán Leyva y Jesús Reynaldo Zamabada, no dio mucha información sobre García Luna.
Por otra parte, el agente de la Guardia Costera de Estados Unidos, Cliffton Harrison, subió al estrado para dar su testimonio.
Su participación fue breve, pero señaló que durante sus labores de 2005 a 2018, estuvo presente en un decomiso de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, el cual coincide con el referido por Óscar Nava Valencia en días anteriores.