MANUEL MONROY
Cada uniformado gana 50 mil pesos mensuales
Aunque por el momento los 701 elementos especializados en Seguridad (Pakales), son suficientes para cubrir las necesidades en la entidad, de requerirse se aumentaría el número, destacó Óscar Aparicio, titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo en Chiapas.
«Empezamos esta corporación con 500 elementos y al devengar buenos salarios, esa suma impacta de alguna forma al presupuesto, por lo que aumentar su número es una decisión que debe analizarse, sin embargo, si se necesitaran, el Gobernador haría lo posible por hacerlo», afirmó.
En entrevista, el funcionario se congratuló al afirmar que hoy día en la entidad no hay un solo bloqueo carretero, ni un solo robo con violencia en esas vías, gracias al amplio despliegue de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal que incluye vuelos en helicópteros, vuelos no tripulados.
Durante su interlocución, refirió que en lo que va de este sexenio se han detenido poco más de dos mil 500 personas «enemigas de la paz», asegurado 300 armas de fuego, 11 unidades motrices con blindaje artesanal (conocidas como «Monstruos»), y se terminó con la extorsión y cobro de piso.
«Trabajamos de manera ardua con el Gobernador y coordinados con la Federación, las regiones militares en la entidad, así como la Guardia Nacional y Marina», señaló y agregó que se realizan vuelos de vigilancia en la frontera con Guatemala, pues muchos delincuentes se «mudaron» a este país.
Aseguró que se han logrado reducir los índices delictivos, lo que ha dado como resultado que la percepción de seguridad sea buena entre la ciudadanía y dio a conocer que en el lapso señalado la dependencia a su cargo ha decomisado 300 aparatos explosivos improvisados y poco más de dos mil vehículos.
Interrogado sobre qué causó al final del sexenio anterior que se dispararan los niveles de inseguridad, Aparicio refirió que hubo omisiones. «Existió ausencia de autoridad, es decir, de la no acción del Estado mexicano. Yo fui testigo desde otros escenarios como se empezó a degradar la seguridad en Chiapas».
Respecto a los procesos de certificación de policías, el Secretario aseguró que 90% de los elementos de la dependencia has pasado sus exámenes, entre ellos el curso de inducción, examen de competencias básicas y el de Control y Confianza, este último que incluye prueba toxicológica, psicológico, psicométrico, etc.