Inicio Destacadas De Murillo Karam a José Luis Abarca, ellos son los detenidos por...

De Murillo Karam a José Luis Abarca, ellos son los detenidos por el caso Ayotzinapa

46

Milenio

Las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han derivado en diversas detenciones. Policías, militares, presuntos delincuentes y ex funcionarios han sido requeridos para esclarecer el caso y aquí te mostramos las aprehensiones más destacadas.

El 26 de septiembre de 2014 ocurrió uno de los episodios de desaparición forzada que más ha conmocionado al país en la época reciente. A ocho años de los acontecimientos, todavía hay cuestionamientos por esclarecer. A mediados de agosto, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó un informe preliminar con avances sobre el caso.

Las conclusiones, a grandes rasgos, fueron: la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado y que no hay indicios, hasta ahora, de que los normalistas sigan con vida.
Los avances en el caso han generado cuestionamientos sobre la denominada ‘verdad histórica’, que señala que los estudiantes fueron asesinados, incinerados y arrojados al basureo de Cocula, en Guerrero.

¿Quiénes han sido detenidos por el caso Ayotzinapa?

Jesús Murillo Karam

La última gran detención, por la prominencia del personaje, fue Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Murillo Karam tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), la “verdad histórica” fue un «libreto» fabricado por el propio ex procurador. El ex funcionario fue vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, pero una jueza le otorgó una suspensión provisional el 22 de septiembre.

Tomás Zerón de Lucio

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es acusado de ser presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

En 2021, un juez liberó una orden de aprehensión contra Zerón por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, presunto operador del grupo criminal Guerrero Unidos.

Se presume que la tortura habría ocurrido durante un interrogatorio de 2015, donde Rodríguez Salgado señaló que «fue amenazado de muerte» para cooperar con la investigación sobre la desaparición de los normalistas.

Zerón de Lucio se encuentra prófugo en Israel y se informó al gobierno de ese país sobre la orden de captura que existe en contra del ex funcionario. Actualmente, las autoridades siguen examinando la petición de extradición, indicó el embajador de Israel en México.

José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda

José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. Fueron señalados como autores intelectuales del ataque y desaparición de los estudiantes, con el propósito de que no «sabotearan» el informe de labores de María de los Ángeles, según la investigación que inició la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Abarca también era buscado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada.

​El 22 de septiembre de 2022, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Abarca Velázquez y Pineda Villa por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo de Guerreros Unidos.

Fuentes federales indicaron que la pareja fue señalada por Gildardo López Astudillo, El Gil, por haber brindado protección a la organización criminal.

‘El Cepillo’

En 2015, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien es señalado como lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos, confesó que él y cuatro cómplices mataron “a unos 15” normalistas de Ayotzinapa, que le entregaron con vida jefes policiales de Iguala y de Cocula.

Además, dijo que al menos 25 ya habían muerto “por asfixia”, según declaraciones integradas al expediente de la PGR. El 7 de julio de 2021, en un video del cual MILENIO tiene copia y que fue grabado en enero de 2015, se observa que Tomás Zerón interrogó a El Cepillo, cuando éste se encontraba sometido, sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa.

En el video se ve al ex funcionario con las manos en los bolsillos de un abrigo color negro, caminando en un pequeño cuarto y advirtiendo al delincuente: «a la primera mamada te mato, güey».

Un dictamen médico gubernamental encontró lesiones en al menos 23 áreas del cuerpo de El Cepillo. Durante la exploración física se encontraron daños en cara, hombros, pecho, brazos, estómago, ingle, glúteos, muslos, rodilla, pies y uñas.

​Los informes médicos a los que tuvo acceso MILENIO coinciden con las afirmaciones que el propio Rodríguez Salgado rindió ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas.

‘El Mochomo’

José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, fue detenido el 24 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, e ingresado en el penal federal de alta seguridad del Altiplano con una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda. Un juez federal vinculó al supuesto líder de Guerreros Unidos a proceso por el delito de delincuencia organizada.

En las declaraciones ministeriales se afirmó que El Mochomo dio la orden de matar a los 43 normalistas y que los cuerpos fueran abandonados en una fosa clandestina. Una juez federal dictó auto de formal prisión contra Casarrubias Salgado en diciembre de 2020. El Mochomo fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por delincuencia organizada.

‘El Gil’

Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos, habría ordenado el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas, de acuerdo con la entonces PGR. Estaba en el penal del Altiplano, pero fue liberado el 2 de septiembre de 2019. El juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federal con residencia en de Tamaulipas, absolvió a El Gil del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

En enero de 2022, un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a López Astudillo, sentencia que ordenó dejar sin efecto la orden de reaprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

‘El Pato’

Patricio Reyes Landa, El Pato, es uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 normalistas. Fue detenido en 2021 en el Estado de México y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) porque tenía una pistola. El Pato admitió haber participado en en la desaparición de los estudiantes, aunque los cargos en su contra se desestimaron al confirmarse violaciones al debido proceso y falta de pruebas de su participación en Guerreros Unidos.

Fue detenido por primera vez el 26 de octubre de 2014, en su primera declaración negó cualquier relación con los hechos. Sin embargo, admitió que sabía lo que había ocurrido en la ampliación de su declaración. Ofreció elementos para la llamada ‘verdad histórica’ sobre que los estudiantes fueron secuestrados, llevados al basurero de Cocula, asesinados, incinerados y sus restos vertidos en el Río San Juan.

El Pato admitió incluso haber trasladado y matado a algunos de los estudiantes. El 21 de septiembre pasado se ordenó la liberación en otras causas penales, por delincuencia organizada, de Patricio Reyes Landa.

‘El Pajarraco’

Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, fue perseguido por la PGR durante casi cuatro años por presuntamente estar involucrado en la desaparición de los estudiantes, sin embargo, un juez ordenó su liberación. El hombre estaba dispuesto a contar todo lo que sabía para descargar su consciencia, pues indicó que, desde que ocurrieron los hechos, no podía dormir tranquilo y tenía pesadillas. El Pajarraco quería decirle a los padres de los estudiantes que “ya no los busquen porque todos murieron al ser incinerados en el basurero de Cocula”.

A pesar de ello, sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pudo entrevistarlo. Su nombre fue mencionado por presuntos integrantes de Guerreros Unidos que, en 2014, admitieron haber secuestrado, trasladado, asesinado, incinerado y desaparecido a los 43 estudiantes.

Pantoja Miranda fue detenido el 28 de agosto de 2018 en Piedras Negras, Coahuila, acusado de delincuencia organizada y secuestro. Días después, un juez le otorgó la libertad por falta de elementos, al desechar 48 declaraciones en su contra, basándose en resoluciones previas que habían estimado que a los involucrados en el caso se les presentó ante la autoridad de manera forzada, que las detenciones fueron ilegales y que supuestamente se habían acreditado actos de coerción, como tortura o maltrato.

Mateo y Salvador Benítez Palacios

El 15 de enero de 2022, Mateo Benítez Palacios, El Gordo, fue reaprehendido en Iguala, acusado por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, de acuerdo con las Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La primera vez que fue detenido, El Gordo había sido señalado como miembro de la célula de Los Tilos, pero se presume que quedó libre por tortura y daños sufridos para que su participación coincidiera con la llamada “verdad histórica”. Salvador Benítez Palacios es hermano de Mateo y presunto operador de Guerreros Unidos que lideraba el brazo armado denominado Los Peques o Los Tilos.

Salvador fue detenido el 3 de mayo de 2022. Salvador tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada, la cual se cumplimentó en Jardines de Cuernavaca, en Morelos. Junto con sus hermanos Reynaldo y Ociel, los Benítez Palacios han sido señalados de encabezar el grupo que interceptó a los normalistas para privarlos de la libertad, pues los habrían identificado como rivales.

General José Rodríguez Pérez

El 15 de septiembre, la Fiscalía General de la República aprehendió al General Brigadier José Rodríguez Pérez, quien es señalado por autoridades del gobierno federal de haber ordenado la muerte de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que el general presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de los alumnos, que se cree habrían mantenido con vida cuatro días después del ataque del grupo criminal Guerreros Unidos. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que por el caso se liberaron cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres de ellas, la del general Rodríguez incluida.

Policías implicados

El 15 de septiembre de 2019, la FGR informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala.

De acuerdo con la lista difundida el 4 de septiembre de 2021, por el subsecretario Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes. Fue el 4 de de octubre de 2019, Alejandro Encinas informó que el juez de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó autos de libertad a otras tres personas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí