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De marzo de 2021 a la fecha se han registrado 100 incidentes aéreos en México

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Treinta de dichos sucesos se suscitaron tan sólo del 30 de diciembre de 2021 a marzo de 2022

Según el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes en México, empero, solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos.

Los reportes entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señala que el 40 por ciento corresponde a incidentes registrados en el espacio aéreo de la CDMX y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

En mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2. Esa determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA), implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia EU.

Tras considerarse que México no cumple con los estándares internacionales mínimos de seguridad en vías áreas, el organismo estadunidense llevó a cabo una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana (AFAC) y emitió 28 recomendaciones al Gobierno para corregir las deficiencias.

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo, reconfigurado a partir de la entrada de los procedimientos de navegación basados en performance (o PBN) en 2020.

El principal impacto de los recientes incidentes y su crecimiento en número es que la recuperación de la Categoría 1 demore aún más en perjuicio de la competitividad del sector aeronáutico en México, que ya se ve reflejado en una pérdida de participación en el mercado de las aerolíneas nacionales.

En los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas a EU, su principal destino en el exterior, lo que ha limitado su crecimiento, provocando severas pérdidas económicas, en un contexto en el que el sector turístico y las empresas con actividades en la amplia cadena de valor de este sector.

Ante esta panorámica empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destaca que una de las metas para acabar con este problema debe ser la capacitación de los controladores aéreos y no solo cursos en línea sin supervisión adecuada.

Consideraron que si se quiere recuperar el 8.7% del PIB nacional que representaba en 2019 el PIB turístico, se necesita generar certidumbre y confianza de que todo viajero cuenta con la mayor seguridad posible en sus traslados y estancia en nuestro país.

«En 2021, cerramos con un 7.1% del PIB, la recuperación post-pandemia del sector turismo es posible, pero solo tendrá lugar si se toman las decisiones correctas y con rigor técnico, no político», señalaron.

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