Milenio
Un tribunal de Miami condenó ayer a cadena perpetua Joseph Vincent, ex informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por su participación en el asesinato a tiros de Jovenel Moise, presidente de Haití, en 2021.
«Por favor, perdóneme por lo que hice», dijo Vincent antes de recibir la sentencia que lo llevará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida.
Ésta llega dos meses después de que Vicent, de nacionalidad haitiano-estadunidense, se declarara culpable de participar en el complot para matar al presidente de 53 años a las puertas de su casa en Puerto Príncipe.
Además, otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable ayer, concretamente de falsear información en el caso.
El ex informante de la DEA, que es el cuarto de los once acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.
Se cree que durante esas reuniones Vincent llevaba un pin del Departamento de Estado de Estados Unidos para hacer pensar a los demás que trabajaba para Washington.
El juicio se celebra en Florida porque el Departamento de Justicia dictaminó que entraba dentro de su jurisdicción, ya que parte de la trama se desarrolló en el sur de Florida.
De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida «sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moise y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores».
Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector Pétion-ville, de Puerto Príncipe, por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.
En el ataque, su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami.
La mujer, quien siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, fue acusada recientemente de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise.
El ex senador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el ex militar colombiano Alejandro Rivera García también han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.
Desde el asesinato de Moise, el país está controlado por grupos criminales que han provocado, según organizaciones sociales, una crisis humanitaria y miles de desplazamientos forzados.
Naciones Unidas declaró que enero había sido el mes más violento en el país en más de dos años, con unos mil 100 muertos, heridos o secuestrados.