Río Doce
Da tribunal federal seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR), para que determine si servidores públicos de dicha institución y del propio Poder Judicial de la Federación (PJF), han bloqueado o no la decisión del reclamo por daño patrimonial del Estado que presentó la actriz Kate del Castillo por 60 millones de dólares.
El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Kate del Castillo para que la FGR determine la carpeta de investigación iniciada por una denuncia que la actriz presentó contra seis magistrados federales, cuatro jueces de Distrito y otros servidores públicos de juzgados y tribunales Colegiados en materia Administrativa a quienes señaló de cometer delitos contra la administración de justicia.
La actriz acusó que esos funcionarios han cometido omisiones y otras irregularidades para hacer tardía la resolución de la impugnación que presentó contra la decisión de negarle la indemnización que pedía al Estado mexicano por los daños supuestamente ocasionados al vincularla con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La denuncia fue presentada desde el año 2019 es la fecha que el ministerio público federal no ha determinado si procederá o no penalmente contra alguno de los funcionarios señalados.
Por ello, tramitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México quien le negó la protección constitucional, pero al impugnar el Noveno Tribunal Colegiado revocó dicha determinación y resolvió a favor de la actriz.
En junio de 2017, Kate del Castillo presentó una denuncia contra el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación a sus derechos civiles y por la falta de justicia para su caso en territorio mexicano.