Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El próximo sábado 31 de agosto, cerca de un centenar de productoras y productores de la región se reunirán en «La Mercadita» para conmemorar el cuarto aniversario de este proyecto ciudadano, que ha sido fundamental para la comercialización directa de productos locales y el impulso de la economía regional.
Al respecto, Mariana Galindo, Silvia Solís López, Magnolia García, Lucy Robles Fonseca, y Cinthia Lorenzana Borrego, integrantes de la Secretaría de Igualdad de Género, destacaron que «La Mercadita» ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma clave para la comercialización de más de 200 artículos, promoviendo el consumo de productos saludables sin intermediarios.
Este espacio, que se ubica en Calzada de la Juventud, sin número, en el barrio de María Auxiliadora de esta ciudad, nació el 28 de agosto de 2020 en medio de la pandemia de Covid-19. Fue una iniciativa de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, con el objetivo de ofrecer un canal directo del productor al consumidor.
«La Mercadita» ha sido un éxito desde su inauguración, ofreciendo todos los sábados una amplia variedad de productos naturales, artesanales y de origen local. Entre los productos destacados se encuentran artículos de madera, joyería, herrería, embutidos, chocolate, vino, pox, pozol, panes y galletas artesanales, elementos decorativos, productos de medicina natural, y plantas de ornato.
Los productores que participarán en la celebración provienen de diversos municipios como Chamula, Aldama, Comitán, Chilón, Mapastepec, Mazatlán, Oxchuc, Pantelhó, Parral, San Andrés Larraínzar, Teopisca, San Cristóbal, Simojovel, Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Villa Corzo y Zinacantán, entre otros.
La celebración del cuarto aniversario de «La Mercadita» se llevará a cabo el sábado 31 de agosto, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con entrada libre para todo el público. Este evento no solo representará una oportunidad para adquirir productos locales de alta calidad, sino también para apoyar la economía de las productoras y productores de la región.