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Cuatro de cada diez indígenas no asisten a la escuela

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Gaceta UNAM

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cuatro de cada diez personas indígenas en edad escolar no asisten a la escuela, señaló Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la UNAM.
Además, el porcentaje de esas personas que van a la escuela se reduce conforme avanza la edad, desde 93.6 % que acuden a la primaria, al 17.2 %, en el caso de la educación superior, detalló en la sesión inaugural de la reunión Balance y Perspectivas de la Interculturalidad en la Educación Superior: hacia el Fortalecimiento de la Política Educativa con Pertinencia Cultural.

En el encuentro, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), añadió que a finales de 2024 ya se contabilizaban 19 universidades interculturales en el país.

Los datos del Anuario Estadístico de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, el cual incluye datos de 12 de esas 19 universidades, muestran una matrícula de 21 mil 669 personas estudiantes, de las cuales 13 mil 410 son mujeres. “Tanto su creación como su desarrollo han implicado el diálogo constante entre autoridades estatales, comunidades, organizaciones y aliados en la academia”, refirió.

También recordó que si bien desde finales de la década de los 70, con la creación de la Dirección General de Educación Indígena, la cual se enfocaba en la enseñanza bilingüe bicultural, ya se había identificado en términos estatales la necesidad de atención a la educación de la población indígena y existían escuelas o instituciones dirigidas a ese sector a nivel superior, fue en los primeros años de este siglo, con el surgimiento de las primeras universidades interculturales en México, que se puede hablar de otra etapa en el reconocimiento de la diversidad, la heterogeneidad de las sociedades y su expresión en un modelo educativo, en el nivel superior nacional, que promueve el intercambio entre culturas.

El funcionamiento, resultados y perspectivas de esas instituciones –abiertas a todas las personas estudiantes, pero privilegiando una proporción mayor de indígenas–, “han permitido un intenso debate multidisciplinario sobre el combate a la desigualdad a través de la educación superior con pertinencia cultural”, resaltó.

Considerando lo anterior y como parte del proyecto de Educación Superior para una Sociedad Pluricultural, del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027 de la Rectoría, que tiene como objetivo definir una política institucional en materia educativa para personas indígenas y afromexicanas, el PUIC ha organizado este importante encuentro que ofrecerá una guía valiosa para la construcción de una educación superior más equitativa en México, destacó.

Carolina Sánchez García, directora del PUIC, dijo que la entidad a su cargo es una dependencia que constituye un antecedente basal para definir una política educativa para población indígena. “Ahora nos complace contar con la presencia de representantes de las universidades interculturales, quienes al igual que esta casa de estudios, han asumido la responsabilidad de alentar y apoyar la formación profesional de estudiantes indígenas, así como la dignificación de sus identidades, sus lenguas y su cultura”.

Esto, detalló, para continuar con el diálogo entre los pueblos originarios de México y la UNAM, pero ahora convocando a diferentes sectores de esta población, en esta ocasión al sector educativo, seguros de que esta reunión generará un espacio para escuchar las voces de esos pueblos, en el marco del intercambio de experiencias de trabajo en la educación superior que enriquezca la política educativa.

También permitirá establecer alianzas entre la Universidad Nacional y las universidades interculturales para el fortalecimiento de sus programas de trabajo en la construcción de la interculturalidad con equidad en la sociedad mexicana, explicó.

Como se señala en el acuerdo de creación del PUIC, es necesario impulsar sistemáticamente el desarrollo de nuevos campos del saber que permitan un mejor entendimiento de la problemática de la diversidad cultural, la interculturalidad y la pluralidad cultural, expresó.

Participaron, entre otros, Catalina Suárez Dávila, Héctor González y Guillermo Garrido, rectores de las universidades interculturales de Colima, San Luis Potosí y de Puebla, además de Jorge Enrique González, académico de la Universidad Nacional de Colombia.

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