MISAEL AUTE
Las secuelas económicas originadas por la pandemia del Covid-19 provoca que aproximadamente cinco mil de las seis mil empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas se vean afectadas y de dicho universo se calcula que alrededor de mil 200 quebrarán.
Los cálculos pertenecen a Arturo Marí, presidente del organismo, quien entrevista vía telefónica reveló además que aunque por el momento no puede hacer un balance de las pérdidas económicas que la contingencia ha provocado en la entidad, “lo que es una realidad es que los negocios sólo tienen ventas de entre ocho y diez por ciento, en promedio”, refirió.
Dijo que si bien es cierto, algunas unidades productivas no han detenido actividades, pues sus giros son el alimenticio y médico, otros negocios socios del CCE como las dedicadas al turismo, resienten la peor crisis de su historia. “La industria sin chimeneas se ha derrumbado hasta 98%”, aseguró.
Al ser interrogado sobre la respuesta de las autoridades, respecto a las peticiones que constantemente han hecho para crear un plan de ayuda a los empresarios, ya sea económica u otorgándoles prórrogas para que cumplan con sus obligaciones hacendarias, el líder lamentó que está no llegue.
“Seguimos a la espera de una respuesta concreta por parte del gobierno federal y estatal, al parecer se discrimina a quienes creamos empleos, pese a que es el sector que realiza una actividad lícita y paga impuestos. Al momento no hay un paquete de ayuda y eso es lamentable”, señaló.
Respecto al apoyo que el Presidente Andrés Manuel dio a conocer para otorgar 25 mil pesos a negocios, Marí Domínguez detalló que es vago. “Más allá de la cantidad, no se sabe a ciencia cierta a cuales empresas se va a beneficiar y por tanto desconocemos si esta ayuda llegue a negocios chiapanecos”.
Categórico, anotó no estar en contra de que el gobierno busque proteger a las clases más vulnerables del país mediante los programas sociales, ante lo que remarcó el llamado que antes han hecho a las autoridades. “Pedimos reflexione y se sensibilice. México es más diverso que solo los que forman parte del sector vulnerable. Es momento de crear un plan de unidad”.
Finalmente aseveró que sin apoyos del gobierno, la recuperación económica de los afiliados al CCE será lenta. “Durará al menos lo que resta del año y muchas incluso ya hicieron recorte de personal para poder ajustar sus finanzas y así sobrevivir a esta crisis”, fundamentó.